Comprensión lectora en la primaria

Por: Neylin Calderón

La URACCAN, en sus procesos de articulación y acompañamiento comunitario, articula con la Bluefields Indians & Caribbean University (Bicu), para desarrollar procesos de capacitación al personal de URACCAN en la aplicación y levantamiento de prueba Early Grade Reading Assessment (EGRA, por sus siglas en inglés).

Este proceso consiste en evaluar la capacidad de lectura de grado temprano, es decir durante los primeros grados de la primaria, es por ello que se utilizará como herramienta principal para diagnosticar la situación final en las habilidades básicas de fluidez y comprensión lectora en una muestra de estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación primaria en escuelas atendidas por el Proyecto CARS en los municipios de Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas.

En este sentido, se tiene como objetivos compartir el marco conceptual en que está basada la prueba EGRA, conocerla a profundidad, ya sea en secciones y destrezas que se propone medir cada una, capacitar a los aplicadores y supervisores en el uso correcto de cronómetro y la medición del tiempo en la prueba EGRA, analizar los manuales de campo, tanto para aplicadores como supervisores, y asegurar que todos los participantes conozcan y ejecuten correctamente la nomenclatura de la prueba y los procesos a seguir antes, durante y después de la aplicación de las pruebas EGRA, analizar casos especiales que pudieran surgir y medidas a tomar ante los mismos, sensibilizar al personal sobre aspectos de género y medidas que el equipo debe tomar ante casos de violencia.

Sobre el programa

Este proceso, está basado en la metodología del programa de EdData Global de la organización Research Triangle Institute (RTI) Internacional, quienes han desarrollado y aplicado una prueba para evaluar el aprendizaje inicial de la lectura a nivel internacional en países de América Latina, Asia, África y Oceanía.

Esta prueba, denominada EGRA, fue desarrollada por especialistas en lecto-escritura, tomando como referencia las competencias básicas que se espera que los estudiantes adquieran en los grados iniciales de educación primaria. EGRA evalúa las siguientes competencias: la direccionalidad y lateralidad del texto, el reconocimiento de letras, de sonidos o fonemas, palabras simples o familiares, palabras inventadas (decodificación del lenguaje), fluidez lectora (medida por la velocidad lectora), comprensión lectora, comprensión oral, y dictado.

Desde la URACCAN, este proceso está bajo la responsabilidad del área de Cooperación, Solidaridad y Complementariedad Nacional e Internacional, coordinado por el maestro Keith Narváez Ismael, en el recinto Bilwi.