Laboratorios de Bluefields
Los Laboratorios, son espacios vivos donde se construyen y recrean conocimientos, saberes y prácticas en armonía con la Madre Tierra, que contribuyen a la revitalización de la Identidad y cultura de los pueblos, mediante la innovación, emprendimiento, producción y comercialización, fundamentado en los lineamientos, principios y valores institucionales para el Buen Vivir.
Este espacio facilitará al estudiante la comprensión de los diferentes temas de la biología y las asignaturas afines a esta; el uso de diferentes materiales, reactivos y equipos le permitirá entender mejor las reacciones biológicas de los objetos en estudio obteniendo aprendizaje significativo.
Entre los objetivos de este laboratorio esta el complementar las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, manejo y procesamiento de datos que hacen parte de las actitudes científicas a potenciar dentro del proceso de formación.
Son espacios de interacción, que permiten al estudiantado relacionar lo teórico con lo práctico, donde el docente es el facilitador y el estudiantado es constructor de su propio aprendizaje, es decir, se promueve el aprendizaje autónomo a través de situaciones prácticas.
Es un espacio donde se crean entornos de aprendizaje interactivos para facilitar la práctica y desarrollo de las diferentes competencias lingüísticas. Este espacio apoya el proceso de integración estudiante-docente-tecnología, estudiante-estudiante; de manera interactiva contribuyendo a un aprendizaje más significativo.
El recinto Bluefields cuenta con un vivero, establecido por URACCAN-IREMADES y tiene como propósito generar conocimientos científicos-técnicos, en cuanto a metodologías agrícolas que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de la costa caribe nicaragüense; también sirve como un espacio para que estudiantes, con el acompañamiento de sus docentes, realicen investigaciones experimentales, intercambios de experiencias y pasantías.
La metodología implementada es agricultura bio-intensiva, cultivándose hortalizas, plantas medicinales, ornamentales y frutales, las cuales se comercializan entre el personal del recinto y pobladores aledaños, con la finalidad de contribuir a sostenibilidad financiera del instituto.