Usuarios

Los recursos existentes en las 318.35 manzanas (Mz) de terreno que forman parte de los laboratorios naturales, son patrimonio de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), y están a la disposición de la comunidad universitaria, pueblos y comunidades de la Costa Caribe, para el desarrollo de procesos docentes de creación y recreación de conocimientos saberes y prácticas, acompañamiento comunitario intercultural, emprendimiento, innovación,  producción sostenible y comercialización de productos.

De forma general los usuarios son las y los estudiantes que cursan las diferentes carreras que oferta la universidad, asi como los docentes, líderes comunitarios, instituciones del gobierno, cooperantes y organizaciones hermanas que contribuyen con la formación de los hombres y mujeres de la Costa Caribe Nicaragüense.


Uso y Oportunidades

Infraestructura académica

Son espacios para el desarrollo de procesos de aprendizajes, investigación, intercambio de experiencias y acompañamiento comunitario que garanticen la implementación del modelo de Universidad en la Comunidad. Los laboratorios naturales cuentan con infraestructuras académicas, con diseños que cumplen con especificaciones para el confort, armonía con la madre tierra y acceso a los servicios básicos; vías o carreteras en condiciones transitables que facilitan la entrada y salida a las instalaciones.


Sistemas productivos agrícolas y pecuarios

Los sistemas productivos establecidos cuentan con enfoque y diseño agroecológico destinados a la producción limpia, fundamentado en la base productiva de las comunidades, capaz de generar soluciones a las necesidades o problemáticas de las comunidades que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria en la Costa Caribe Nicaragüense.


Turismo Verde

Cuentan con espacios para la promoción de proyectos de turismo ecológico mediante los senderos establecidos entre las áreas productivas y el bosque dando lugar a la belleza paisajística, la flora y fauna autóctona, la cultura de nuestros pueblos y el respeto por la Madre Tierra. Es una forma de preservar el medio ambiente y contribuir a la posteridad y conservación del patrimonio natural.


Agroindustria

Espacio para el diseño e implementación de proyectos innovadores enfocados a dar valor agregado a los productos y subproductos que resultan de los sistemas productivos, contribuyendo al mejoramiento de los rendimientos productivos, alargando la vida útil de los alimentos que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria sostenible y sustentable.


Industria

Espacio para el diseño e implementación de proyectos emprendedores e innovadores que involucren la biotecnología en el campo de la medicina de natural, producción y conservación de alimentos, cosmetología y artesanías, que revitalicen y promuevan los conocimientos, saberes, cultura y prácticas de nuestros pueblos.


Innovación productiva

Creación de espacios para mejorar la actividad productiva a través de crear y recrear procesos propios, promoción y fomento de la innovación, emprendimiento, investigación y desarrollo (I+D+I), y la transmisión de tecnologías que tengan como resultado un nuevo producto o forma de producción.


Zoocriaderos

Establecimiento de espacios o centros genéticos que contribuyan a la reproducción y conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas por el hombre para contribuir a la conservación de la biodiversidad y equilibrio con la naturaleza.


Energía renovable

Desarrollar proyectos enfocados al aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía limpia tales como la eólica, solar e hidroeléctrica.


Producción de biogás

Diseño e implementación de proyectos para la producción de biogás a partir de la basura orgánica captando gases de efecto invernadero para la producción de energía y sustrato para abono orgánico, contribuyendo a la protección del medio ambiente y los recursos no renovables.


Producción de abono orgánico

Promover y diseñar proyectos para las buenas prácticas del desarrollo sostenible mediante el reciclaje y reutilización de materia orgánica para la elaboración de abono orgánico con el propósito de disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) que se libera producto a la descomposición de la materia, de esta forma mejoramos los suelos, optimizamos recursos, mejoramos los rendimientos productivos y contribuimos a la protección del medio ambiente y salud pública.


Manejo de residuales

Promover y diseñar proyectos encaminados a la disminución del impacto ambiental médiate la aplicación de buenas prácticas para el manejo de los residuales (BPMR), que se generan en los procesos productivos o resultado de las actividades humanas.


Mejoramiento genético animal, vegetal y recuperación de semillas criollas

Desarrollo de proyectos de mejoramiento genético animal y vegetal que contribuyan a aumentar los rendimientos productivos de las especies de interés económico. Así como establecimiento de bancos de germoplasma para el rescate de las semillas criollas.


Manejo y conservación de los recursos naturales

Diseño de programas enfocados al manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y sustentable tales como el agua, suelo, energía, variedades genéticas, biodiversidad y capital.


Manejo forestal y faunístico

Diseño de programas enfocados a las buenas prácticas para el manejo forestal y faunístico que conlleven a la conservación de los recursos naturales y la Madre Tierra. 


Manejo y valor agregado al jardín botánico de Plantas Medicinales

Establecimiento e implementación de buenas prácticas de manejo al jardín botánico de plantas medicinales con enfoque agroecológico, conservación de la medicina tradicional y de valor agregado mediante técnicas de conservación para su distribución.


Material educativo y capacitación

Espacio para el diseño, elaboración y validación de material de enseñanza tales como guías de prácticas, manuales, videos y capacitaciones que promuevan, faciliten y divulguen.