Webinar: El caminar comunicacional de Radio URACCAN Siuna, en el Caribe Norte nicaragüense
El director de Radio URACCAN Siuna destacó que este medio comunicativo se apega a la filosofía de vida de URACCAN.

Comprometida con los espacios de comunicación intercultural

Este lunes 12 de octubre se llevó a cabo el V seminario web del ciclo de conferencias, organizado desde Rectoría, a través del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI- URACCAN), dirigido por el MSc. Yulmar Montoya, en conjunto con la Cátedra UNESCO: “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos”, para conmemorar el 26 aniversario de la URACCAN y el 33 de Autonomía Regional.

El máster en Comunicación Intercultural y director de Radio URACCAN Siuna, Gilberto Artola, fue quien desarrolló la temática de este seminario, enfocado en “La comunicación intercultural y el abordaje de la noticia en la Costa Caribe: el caso de Radio URACCAN Siuna”, en el cual recalcó sobre los espacios comunitarios que ofrece esta emisora a los pueblos originarios, en el Triángulo Minero.

Radio URACCAN Siuna se constituyó en el 1998, como un espacio informativo para abonar a los procesos educativos desde una perspectiva comunitaria intercultural de los pueblos originarios y de esta manera aportar a los procesos de visibillización de denuncias, conocimientos, saberes y prácticas de la población siuneña. En el año 2015 se instaló una nueva torre de trasmisión en el cerro El Coyol, lo que permitió ampliar su cobertura. En todo este proceso ha sido fundamental el apoyo y la gestión de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker.

En materia de impacto intercultural, el MSc. Gilberto Artola resalta el aporte en cuanto a la incidencia como radio comunitaria a través de campañas que fortalecen conocimientos y concientizan a las personas en temáticas tales como: la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la Regiones Autónomas y de igual manera la conservación del área protegida de Bosawás. “Nosotros de forma constante en nuestros espacios promovemos la conservación, denunciamos las invasiones de tierra, damos cobertura a la administración de justicia cuando hay temas que tienen que ver con los daños al medio ambiente”, aseguró el MSc. Gilberto.

De igual manera, destacó el esfuerzo que se ha trabajado desde el Noticiero Saslaya, en donde se prioriza una agenda informativa enmarcada en noticias que históricamente han sido invisibilizadas por los noticieros nacionales y convencionales. Y resalta las alianzas constituidas en el ámbito de salud, con el Ministerio de Salud, en cuanto al abordaje de noticias para la prevención de enfermedades como la malaria, el dengue y, en el contexto, de la pandemia de la COVID-19, que ha afectado a la población mundial, a través de estrategias comunicacionales, las cuales han sido reconocidas por las autoridades regionales y los actores locales.

Radio URACCAN Siuna, comprometida en los procesos de acompañamiento comunitario, contribuye al desarrollo de comunicación a través de espacios de acuerdo a las necesidades de la población caribeña, resaltando los valores de interculturalidad con enfoque de género, constituidos en el modelo de la universidad comunitaria intercultural, URACCAN.

Publicado:
Escrito por
Dara Contreras