Victoria Borges y Ed Sandles Alemán son ahora profesionales en Comunicación Intercultural de URACCAN
El trabajo investigativo obtuvo una excelente calificación.
Josselyn Flores

Aportando a la reducción la contaminación ambiental de Bluefields

URACCAN recinto Bluefields tiene dos nuevas licenciadas en Comunicación Intercultural. Se trata de la joven María Victoria Borges y del joven Ed Sandles Alemán, quienes defendieron exitosamente una investigación sobre una campaña comunicacional ejecutada en esta ciudad por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulada “Mi Costa Caribe limpia y bonita”, la cual concluyó de manera repentina en 2015 y que tenía como finalidad reducir la contaminación ambiental por medio de los desechos a través del reciclaje.

El estudio llevado a cabo por las ahora licenciadas dio a conocer las perspectivas de la población costeña en cuanto a la campaña: si se logró o no el objetivo, que era concientizar y promover las buenas prácticas ambientales, entre ellas la clasificación y reciclaje de los desechos sólidos, los residuos orgánicos e inorgánicos.

La joven María Victoria sostuvo que la población manifestó buena aceptación sobre dicha campaña. “La ciudadanía mostró estar con mayor conciencia a través de este proceso, sobre todo en que no se botará la basura en las calles, a reciclar los desechos, lo que era orgánico e inorgánico; se vio la implementación de buenas prácticas en sus hogares manteniendo sus patios limpios, asimismo se logró erradicar en los barrios varios basureros clandestinos”.

La presentación contó con la participación de la coordinadora del área de Humanidades, Lic. Narda Wilson; la MSc. Diana Oporta, tutora de la investigación; y el jurado, integrado por la presidenta de mesa, MSc. Yovira García, MSc. Liliam Tomas, secretaria, y la Licda. Lydia Zapata, vocal.

Luego del análisis hecho por parte del jurado, dieron su veredicto final, calificando con nota excelente de 97 y 95 puntos; posterior a esto se unieron en las felicitaciones por la calidad de investigación y presentación que realizaron las comunicadoras.

Seguimiento a los estudiantes egresados desde el área de Humanidades

La coordinadora de Humanidades agradeció a los universitarios que con esfuerzo están finalizando sus estudios y aportando a la sociedad a través de diferentes propuestas que hacen desde sus profesiones. “Como área seguimos dando seguimiento a los egresados para que culminen sus investigaciones monográficas”, aseguró la funcionaria.

De igual forma, Wilson hizo énfasis en la importancia que tiene la carrera de Comunicación Intercultural en la sociedad. “Viene a ser un referente en procesos de desarrollo para la sociedad, tanto costeña como en general; en esta ocasión desde la comunicación se abordó la realidad ambiental de Bluefields. Por ello invitó a los jóvenes a que sean parte de nuestra universidad y puedan estudiar esta bonita carrera”, finalizó Wilson.