URACCAN y Wildlife Conservation Society protegen a aves migratorias mediante plantas de clones de cacao
Parte del vivero de clones de cacao. 
Por
José Garth Medina
Publicado

Se espera evaluar la productividad de estas variedades en el Triángulo Minero.

Como parte del proyecto para proteger a las aves migratorias, torgo de montaña y reinita alidorada, ambas en peligro de extinción, ejecutado por la URACCAN y el organismo Wildlife Conservation Society, en el Laboratorio Natural Los Laureles, del recinto Las Minas, se estableció un vivero con mil plantas de clones de cacao.

Según el maestro Oscar Montalván Castellón, docente investigador de URACCAN Las Minas, del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, de los doce (12) clones que tiene actualmente el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el campus Las Minas ya tiene ocho (8), y el vivero señalado se desarrolló con cuatro clones que se están trabajando en articulación con la Cooperativa de Cacaoteros de Siuna, Copesiuna, por medio de micro injertos del jardín clonal que tiene dicha cooperativa en la comunidad de El Hormiguero, de este municipio.

El investigador de la URACCAN informó que “hasta el momento tenemos ocho clones injertados, ellos con pacayita, UF 667, UF 221, IMC 67, ICS 95, CATIE R1 CATIE R4 y CATIE R 6; estos clones son los de alta productividad, que ya están probados a nivel nacional y ahora se están estableciendo en el Laboratorio Natural Los Laureles para su validación productiva”.

“Los que queremos evaluar es cómo es la productividad de ellos en el Triángulo Minero; estos clones ya fueron evaluados en el Pacífico de Nicaragua y en el Caribe Sur, sobre todo en el Rama, pero no se ha evaluado su productividad en el Triángulo Minero”, detalló el maestro Montalván Castellón.

El INTA es el ente estatal que ha hecho los análisis y las evaluaciones en el laboratorio que hay en El Recreo, en el Rama, y allí se ha hecho todo el proceso de validación. En ese sentido, Montalván explicó que “Lo que se tiene actualmente es una guía técnica elaborada por el INTA, que tiene 12 clones que se están promoviendo en el país; de ellos, URACCAN Las Minas tiene 8 clones y estamos en el proceso de obtener cuatro clones más y de esa forma hacer la evaluación de su productividad en la región minera”.

Montalván Castellón afirmó que se trabaja en una finca modelo, donde se está iniciando con el establecimiento de un jardín clonal en la comunidad de Santo Domingo, ubicada en la Reserva de Biosfera de Bosawás.

El cacao, además de dar sombra para el café y ser uno de los productos de mayor exportación nacional, atrae insectos que son parte importante de la dieta de las aves migratorias que URACCAN y Wildlife Conservation Society están protegiendo. Además, esta planta les sirve de refugio para invernar en Centroamérica, provenientes de Estados Unidos y Canadá.