URACCAN y OIE, trabajan articulados en temáticas de Cultura desde la Educación Intercultural
URACCAN y OIE, trabajan articulados en temáticas de Cultura desde la Educación Intercultural
URACCAN y OIE, trabajan articulados en temáticas de Cultura desde la Educación Intercultural
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Por
Judith Robleto
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Como parte del compromiso de URACCAN por el abordaje pertinente de las ciudadanías interculturales desde la Educación Superior Intercultural, ha establecido trabajo conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el fin de fortalecer dicha temática desde la las asignaturas y programas de estudios. 

De acuerdo con el maestro Silvano Hodgson, coordinador del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC-URACCAN), “este es un trabajo compartido entre la Universidad y la OEI, que está apoyando el fortalecimiento de la cultura, el fortalecimiento del programa educación intercultural”, explicó.

Una primera actividad de análisis y actualización del Programa de Ciudadanía Interculturales de URACCAN, que está referido a las culturas y conocimientos de los pueblos y comunidades étnicas, se desarrolló en URACCAN recinto Bluefields; mientras que un segundo ejercicio se desarrolló en el URACCAN recinto Nueva Guinea los días 16 y 17 de agosto del presente año.

La actividad permitió conocer las experiencias y lecciones aprendidas de profesores de Ciudadanía Intercultural con Enfoque de Género, pues, según Hodgson, “desde el IPILC se está dando seguimiento al Programa, con mayores elementos, a partir de todos los procesos que brinda la parte académica y así aportar al ejercicio de la Universidad Comunitaria Intercultural”, puntualizó.

En este sentido, el historiador, maestro Manuel Cruz, docente horario de URACCAN recinto Nueva Guinea, aseguró que el espacio fue muy importante porque permitió “articular ideas entre los docentes que hemos impartido Ciudadanía Intercultural, con el objetivo de articular este programa”, comentó.

Dentro de los elementos más significativos en la propuesta de reestructuración del Programa se destaca el hecho de incorporar, según Cruz, “mayores elementos de la ciudadanía, integración de pueblos, el reconocimiento de la cultura entre otros”, dijo.

Dentro de la metodología de trabajo se establecieron dos momentos: uno de propuesta de reestructuración curricular, y un de la validación del mismo.