URACCAN y Gobierno Regional fortalecen la comunicación intercultural desde los canales de televisión
Cronistas deportivos de la URACCAN, transmitiendo en vivo los juegos de la Costa Caribe.

Convenio de fortalecimiento de la comunicación intercultural en la Costa Caribe

En el marco del Convenio de fortalecimiento de la comunicación intercultural en la Costa Caribe, la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN) entregaron equipos de transmisión en vivo al Canal 22 “Voz e imagen de la Autonomía” y al Canal Comunitario Intercultural, Canal 5 de URACCAN. Dichos equipos se han utilizado para transmitir la Liga de Béisbol Germán Pomares Ordóñez.

Los canales de televisión de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, se encargan de transmitir información que fortalece las voces de los pueblos costeños, el proyecto de la Autonomía Regional, avances, desarrollo, cultura, tradiciones y cosmovisiones de las comunidades y los municipios de las Regiones Autónomas, por ello, desde la URACCAN se contribuye a la consolidación de la comunicación intercultural para visibilizar a la población costeña.

Ejerciendo la comunicación intercultural para la comunidad

Durante el período de la Semana Santa, los tres canales de televisión existentes en la ciudad de Bilwi se unieron para transmitir en vivo todas las celebraciones que por tradición la Iglesia católica realiza en esta temporada. Por causa del COVID-19, la Diócesis de Puerto Cabezas decidió cerrar las puertas del templo, es por eso que los feligreses católicos tuvieron la oportunidad de ver las misas a través de la señal del Canal 5 y el Canal 22, haciendo uso de los equipos de transmisión.

Los fines de semana del 17 al 19, del 24 al 26 de abril, el Canal 22 y el Canal 5 por primera vez en la historia se unieron para transmitir en señal simultanea los juegos de béisbol de la Liga German Pomares Ordóñez, donde el equipo de la Costa Caribe, inició las series de la segunda vuelta de la liga de béisbol. La población costeña disfrutó de la difusión en vivo a través de la señal de cable y las redes sociales de dichos canales de televisión.

El pasado fin de semana, el Canal Comunitario Intercultural, Canal 5, y la cadena universitaria que la componen las 4 radios comunitarias interculturales de la URACCAN, transmitieron en vivo los 3 partidos de béisbol que jugó la Costa Caribe vs Chinandega, en la ciudad de Rosita, Triángulo Minero, teniendo un alcance de visualizaciones en la red social de Facebook del Canal 5, de 85,900 personas alcanzadas en los tres días.

Uniendo a los pueblos costeños por medio del deporte y la cultura

Cabe resaltar que, por medio de la señal del Canal 5, los canales de Rosita, Bonanza, Somotillo y Siuna lograron retransmitir la serie de béisbol, de esa forma, toda la Costa Caribe estaba unida a una sola voz, con la difusión de los medios de comunicación de la URACCAN.

Asimismo, se continuarán transmitiendo las tres series de béisbol que se jugarán en los municipios de Bonanza y Siuna, respectivamente, de manera que la población costeña que no tenga la oportunidad de visitar los estadios podrá ver los juegos en Facebook o en la señal de cable del Canal Comunitario Intercultural, Canal 5 de URACCAN.

Tomando medidas preventivas ante el COVID-19 y la Malaria, este lunes y martes se realizó la transmisión en vivo de la primera sesión solemne del Día de la Dignidad.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón