URACCAN y BICU realizan precongreso universitario con un diálogo de saberes y haceres
Panel: Diálogo de saberes y haceres en nuestras universidades comunitarias
Panel: Diálogo de saberes y haceres en nuestras universidades comunitarias

Universidades Comunitarias interculturales unidas en un mismo sentir

En el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), realizaron un precongreso con un panel enfocado en el “Diálogo de saberes y haceres en nuestras universidades comunitarias: enfoque territorial, extensión crítica y abordaje desde la interdisciplina”. Además, en esta actividad participan representantes de diversas universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Durante la conferencia principal, el doctor José Luis Saballos, secretario general de URACCAN, expuso sobre el acompañamiento a la apropiación comunitaria en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, enfocándose en el empoderamiento de las comunidades, siendo la URACCAN una extensión de la comunidad.

URACCAN con el modelo comunitario Intercultural

Saballos, además, manifestó que la URACCAN teniendo un modelo de acompañamiento intercultural comunitario se ha enfocado en la unidad, en el estar juntos con la comunidad, la acción colectiva, y el acompañamiento desde y para las comunidades, basándose en el cumplimiento del respeto hacia los derechos de los pueblos Indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

Asimismo, el secretario general de URACCAN hizo hincapié en la participación de la universidad en las asambleas comunitarias, donde se busca establecer la autonomía, con un diálogo intercultural, horizontal y epistemológico, que está

En dicha ponencia, Saballos resaltó que en la URACCAN, los talentos humanos son pertenecientes a los diversos pueblos, incluso se tiene un censo institucional de cuantos talentos humanos por pueblos se desempeñan en la universidad, porque desde las aulas de clases hasta el desempeño laboral se ha reforzado el desarrollo con identidad y el liderazgo comunitario, con el propósito de fomentar el Buen Vivir en cada una de las comunidades.

Desde esta casa de estudios superiores interculturales se ha implementado las alianzas con los gobiernos comunitarios, además los diplomados comunitarios, y además se destaca que las carreras ofertadas en URACCAN están enfocadas a captar a los líderes, para reforzar el empoderamiento, y fortalecer el tejido de la apropiación comunitaria, la  reciprocidad y desde luego, verse uno a otros con igualdad e identidad propia.

Saballos finalizó diciendo que su ponencia trató de una breve mirada de lo que ha hecho la URACCAN desde el modelo de acompañamiento comunitario intercultural en los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón