URACCAN una educación con calidad y calidez que vincula la teoría y práctica
Estudiantes del tercer año del Técnico Superior en Enfermería Intercultural, en prácticas de profesionalización
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Judith Robleto

Como parte del proceso de formación académica, 32 estudiantes del tercer año del Técnico Superior en Enfermería Intercultural, se encuentran realizando sus prácticas de profesionalización en el hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea.

En este sentido, como se ha estipulado en el plan de estudio de carrera, estas prácticas tienen un periodo de dos meses, desde el acompañamiento del personal del hospital escuela Jacinto Hernández, docentes y autoridades de URACCAN

El acto de entrega de los jóvenes por autoridades de esta casa de estudios a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), contó con la participación de representantes de ambas instituciones.

El PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, agradeció al personal del Hospital Escuela Jacinto Hernández, y aseguró que estas acciones, “nos permiten ser parte del proceso de formación de sacar estos profesionales en la vida práctica cotidiana”, y les dijo a los practicantes que hay que demostrar que son enfermeros de calidad y mantener en alto el nombre URACCAN, con los valores y principios humanista, que inculca esta casa de estudios.

Mientras tanto, el Lic. Alonso Taleno, responsable de servicios de salud del SILAIS Zelaya Central, asegura que este proceso es primordial para el MINSA, “porque el estudiante adquiere conocimientos técnicos prácticos, ya que serán el futuro de este importante espacio, por ello se requiere en ustedes además tengan anhelo de seguir adelante”.

En este sentido, la maestra Consuelo Blandón Jirón, secretaria académica del recinto, les recordó a los entusiasmados jóvenes que tienen un compromiso con la URACCAN y con toda la Costa Caribe, por ende, es importante que realicen su mayor esfuerzo. Con la realización y aprobación de esta práctica profesionalizante, el estudiantado estaría obteniendo su Técnico en Enfermería Intercultural, con las “habilidades, destreza y conocimiento para desarrollarse en esta área”, aseguró, Blandón.

Un compromiso con la Costa Caribe

Para el estudiante Pedro Joseth Salvatierra, proveniente del alto wanki, Río Coco, el proceso de aprendizaje práctico “es muy importante porque cada día tenemos más cercanía al paciente y por eso debemos dar amor al paciente y darle seguridad con el trabajo”.

Salvatierra, se plantea como objetivo personal apoyar siempre las necesidades del paciente, aprender de cada uno de los espacio y reforzar las capacidades, conocimientos y habilidades; “es una forma de prepararme para ser un buen enfermeros orgulloso de nuestra URACCAN”, concluyó.

La jornada de clases prácticas de dos meses consecutivos, tendrán en todo momento acompañamiento tanto del MINSA, como de docentes responsable de Enfermería de URACCAN y se desarrollará tanto en el hospital como en los centro de salud de la ciudad.