URACCAN recinto Bluefields recibe visita de autoridades del CNU
Un encuentro entre URACCAN y el CNU para reflexionar sobre el quehacer institucional
Foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

Desde la Biblioteca Nora Rygbi, autoridades de URACCAN recinto Bluefields, reciben a miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde compartieron y reflexionaron sobre los quehaceres institucionales, que ejecuta esta casa de estudios superiores.

En este sentido, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de este recinto, destaca que esta ha sido una grata visita por parte del CNU, pues fue posible el intercambio de saberes desde la parte académica, institucional y significativamente el acercamiento que tiene la URACCAN con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe. “Aportamos al fortalecimiento de culturas y tradiciones, que son ejes fundamentales por los cuales se trabaja, siendo la Primera Universidad Comunitaria e Intercultural a nivel de Latinoamérica”, aseguró la maestra Guillén.

Caminando bajo un Modelo Comunitario e Intercultural

Siendo una Universidad Comunitaria e Intercultural se promueven espacios de reflexión colectiva con la comunidad universitaria, con la finalidad de compartir conocimientos ancestrales proveniente desde las comunidades, que se fortalecen de la mano con la educación que se imparte dentro de las aulas de clases.

Es así, que se priorizan procesos de concertación regionales, nacionales, internacionales, en aras de acompañamiento hacia un futuro de calidad, teniendo en cuenta un perfil académico multiétnico y multicultural, donde se fomenta la unidad de las y los costeños; es por ello que URACCAN es producto de un esfuerzo colectivo de personas que deseaban y siguen deseando el desarrollo de la región.

Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, en su ponencia ante el CNU, afirma que actualmente discutir temas referentes al pueblos e identidades culturales en Bluefields, se realiza con mayor apertura, pues en tiempos anteriores era más complicado, hoy existen propuestas e investigaciones que han sido realizadas por mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos, investigaciones que aportan a entender la percepción del racismo, las cuales varían en dependencia del territorio que se encuentre.

Como universidad formadora de hombres y mujeres con valores y principios, que aporten al desarrollo de la región, se mantiene el compromiso de continuar en este camino en búsqueda de la excelencia académica, bajo un enfoque intercultural.