URACCAN recinto Bilwi realiza acto de inauguración de los módulos reconstruidos
Acto inaugural de edificios reconstruidos en URACCAN recinto Bilwi
Acto inaugural de edificios reconstruidos en URACCAN recinto Bilwi

Palabras de bienvenida y reflexión espiritual

Con la participación de miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), autoridades regionales y la comunidad educativa de URACCAN recinto Bilwi, se inauguraron los edificios reconstruidos en este campus universitario y que fueron destruidos por los dos huracanes.

Primeramente, se inició con una reflexión espiritual a cargo de la maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), por medio de velas encendidas se agradeció a cada una de las personas que tuvieron la disponibilidad de hacer donaciones para que esta construcción fuese posible.

Por su parte, el PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, expresó que “es un día histórico porque estamos inaugurando la reactivación de nuestra infraestructura y estamos renaciendo con esperanza después del impacto de dos huracanes que afectaron casi en su totalidad nuestra casa de estudios”, expuso.

Cuantificación de daños a la infraestructura

Cordón también recordó que después del paso de los dos huracanes, URACCAN presentó un informe al CNU donde se detalló que entre el 90-95% de infraestructura del recinto Bilwi fue impactada, entre aulas, auditorios, biblioteca, laboratorios, bodegas, oficinas, áreas recreativas, siendo un total de 42 edificios construidos de concreto y madera, resultando una pérdida de 66 millones de córdobas.

Las edificaciones ya reparadas y reconstruidas son los módulos 1 y 2, con 8 aulas disponibles, la sala de docentes, el laboratorio de ciencias, el internado, el comedor, el edificio de rectoría, el área de registro y 3 baterías de baños, mencionó Cordón.

Solidaridad ante las adversidades

El vicerrector también se refirió a las muestras de solidaridad y hermandad que fueron dadas por la gran familia de URACCAN, destacando que los otros tres recintos y tres extensiones se pusieron a la disposición para brindar apoyo a Bilwi, “nuestros hermanos del CNU, hicieron su primera visita en diciembre y vieron los daños ocasionados a nuestra casa de estudios, su aporte es muy significativo, facilitándonos brigadas de ayuda psicosocial y en infraestructura”, puntualizó. 

Finalmente, Cordón agradeció a las personas, instituciones y organizaciones que, sin dudar, brindaron donaciones para que este proyecto fuese posible, entre ellos, “CNU, Gobierno regional, NORHED, Sei so frei, SAIH, CARECEN, Alianza América, Horizont3000, FESITUN (federación de trabajadores del CNU), UNA, UPOLI, UNIAV, Colegio Santo Domingo de Rivas, Gremio docente, Gremio administrativo y Gremio estudiantes de URACCAN, Oficina de Enlace, estudiantes de Nueva Guinea,  Bolonia Printin, amigos y amigas de URACCAN, como Guillermo McLean y Geri Trubswaser”, finalizó Cordón.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón