URACCAN realiza talleres de innovación abierta dirigidos a emprendedores de Siuna
URACCAN realiza talleres de innovación abierta dirigidos a emprendedores de Siuna
URACCAN realiza talleres de innovación abierta dirigidos a emprendedores de Siuna 
Foto: Cortesía / Joel Montenegro
Por
José Garth Medina
Publicado

Como parte de las estrategias de desarrollo para los emprendimientos y pequeños negocios, se realizó el Primer Taller Regional, orientado a protagonistas de los sectores de cuero, calzado, textil, barro y artesanía; denominados Talleres de Innovación Abierta, desarrollados a través del Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA), los cuales se pondrán en marca en coordinación con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en los 9 centros de Innovación Abierta del país.

De esta manera, URACCAN, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) Las Minas, realizaron el lanzamiento de los talleres, con la participación de protagonistas del municipio de Siuna.

Joel Montenegro, coordinador de Innovación y Emprendimiento de URACCAN recinto las Minas, explicó que la estrategia está orientada a desarrollar capacidades que estimulen la innovación y el diseño de ideas de negocios creativas, e incorporar mejoras y elementos que diferencien las propuestas de valor de los emprendimientos, mediante elementos creativos y originales, a través de actividades prácticas y contextualizadas al sector económico de los emprendimientos.

Por su parte, Mayle Polanco, responsable de Pequeños Negocios del Mefcca, mencionó que las delegaciones de ese Ministerio aseguran la participación de su personal técnico, para la apropiación de la metodología, además de los protagonistas, tales como jóvenes con ideas de negocios, miembros de cooperativas, grupos familiares y los estudiantes de la Universidad, agregó que los talleres serán facilitados mediante la coordinación con el Centro de Innovación de URACCAN Las Minas, mismas acciones que fortalecen la carta de entendimiento entre el Mefcca y URACCAN.

De acuerdo con la emprendedora del sector textil, Sra. Griselda Bermúdez, el taller permitió la asimilación y apropiación de los resultados esperados con las herramientas.

En tanto, Anielka Ordoñez, emprendedora del sector chocolate, quien también es estudiante de URACCAN, puntualizó que como resultado de la actividad podrá realizar un análisis integral sobre el efecto del entorno en su emprendimiento, de manera que le permitirá diseñar su propuesta de valor en función de la demanda.