URACCAN propicia diálogos interculturales con perspectiva de género para el desarrollo con identidad
Panel temático de diálogos interculturales con perspectiva de género
Foto: URACCAN / Maycol Lagos
Maycol Lagos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en URACCAN, se realizaron diversas actividades con el objetivo de destacar su importancia en la lucha de sus pueblos, y entender su papel en la familia y sus comunidades.

Esta fecha fue destinada a esta celebración durante el Segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tiahuanaco (Bolivia). El 5 septiembre se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien fue asesinada, en esa misma fecha, pero del año 1782, por oponerse a la dominación colonial de manera heroica.

Por ello, la URACCAN, a través de su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en su recinto Las Minas, desarrolló un exitoso panel temático de diálogos interculturales con perspectiva de género, en las extensiones universitarias de URACCAN en Rosita y Bonanza.

En este sentido, la PhD. Jacoba Dávila, coordinadora del CEIMM en este recinto, señaló que la actividad se llevó a cabo en coordinación con la comisión institucional para la erradicación de las manifestaciones de discriminación y violencia en las dos extensiones.

“Este evento busca promover la participación, esencialmente, de las mujeres indígenas, estudiantes universitarios, personal docente y actores locales, con el objetivo de promover diálogos de saberes, vivencias de las mujeres indígenas en sus luchas por la igualdad desde una perspectiva interseccional”, refirió Dávila.

Por su parte, la maestra Modesta Dolores, panelista y mujer de la etnia Sumu-Mayangna, comentó que las mujeres deben continuar en sus luchas por una igualdad de género y aprovechar sus espacios dentro de la sociedad, pero sin perder de vista su interculturalidad.

Reconocimiento a la máster Tomasa Gómez Mordy

Esta actividad, también fue un espacio de reconocimiento a las luchas de grandes mujeres indígenas del Triángulo Minero, especialmente en el Municipio de Rosita, recordando a la maestra Tomasa Gómez Mordy (q.e.p.d.) quien fue parte de las mujeres influyentes en el ámbito de la educación superior con enfoque intercultural y en el sector político.

La URACCAN, desde su perspectiva intercultural de género, como uno de sus ejes transversales, busca visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres día con día y las brechas históricas, empoderándolas y abriendo espacios de diálogos horizontales que fortalezcan sus identidades.