URACCAN promueve las buenas prácticas en soberanía alimentaria y autonomía desde la investigación
Investigación en comunidades indígenas Miskitus de Wawa Bar y Halouver
Investigación en comunidades indígenas Miskitus de Wawa Bar y Halouver / Fotografía cortesía URACCAN
Por
Juan Polanco Hernández
Publicado

La URACCAN, desde su compromiso por la promoción e incentivos hacia la Creación y Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas, bajo un modelo de acompañamiento comunitario intercultural a los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, promueve y participa constantemente en procesos que fortalezcan el modelo de Educación Superior Intercultural y que aporten al desarrollo con identidad de los pueblos.

En este sentido, desde 2018, La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través del Comité Interuniversitario de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN), realizó el lanzamiento de la Primera Convocatoria de Apoyo a la Investigación sobre Alimentación y Nutrición en el año 2018.

Durante este proceso, la URACCAN, participó de esta convocatoria, junto a 14 propuestas de investigación más, de otras universidades e instituciones; dando la oportunidad de financiar cuatro proyectos de investigación, siendo una de las universidades beneficiadas con los Fondos Semillas de la FAO, la Universidad Comunitaria Intercultural, con el trabajo titulado ¨Caracterización de alimentos autóctonos y evaluación nutricional de los niños y niñas en edad escolar de las comunidades miskitas Awas, Raitipura y Kahkabila. Región Autónoma de la Costa Caribe Sur Bluefields. Nicaragua¨ presentado por un grupo de docentes de URACCAN recinto Bluefields, representados por la maestra Xiomara Treminio.

Adquisición de experiencia y logros investigativos

Este año se realizó la segunda convocatoria de Apoyo a la Investigación en Seguridad Alimentaria, con la participación de todas las universidades miembros del CNU; con 14 propuestas de investigación, de las cuales, seis propuestas fueron realizadas por la URACCAN.

Este año, a diferencia del anterior, se aprobaron tres propuestas de investigación, dos para la UNAN-León y una para la URACCAN, mediante el trabajo titulado "Determinantes socioculturales relacionados a la malnutrición en niñas y niños de las comunidades indígenas Miskitus de Wawa Bar y Halouver”, presentando por un grupo de docentes, representados por la maestra Sesiah Davis de URACCAN recinto Bilwi.

De acuerdo con el maestro Oswaldo Hernández, coordinador de los Laboratorios Naturales de URACCAN, a través de este tipo de convocatorias la URACCAN ha adquirido bastante experiencia y un récord, a nivel nacional, de dos años consecutivos ganando proyectos en temas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para mejorar la calidad de vida en varias comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense.