Estudiantes europeos conversan sobre el Buen Vivir con autoridades de URACCAN

Por: José Garth Medina

La Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, establece alianzas y convenios en el marco de la internacionalización y la interculturalización de la institución, con el fin de compartir y realizar intercambios académicos y culturales con diferentes actores locales, regionales, nacionales e internacionales.

En este sentido, cuatro estudiantes europeos, que se encuentran en calidad de asistentes técnicos con Horizont 3000, fueron recibidos por la rectora de URACCAN, Msp. Alta Hooker y la Ph.D. Leonor Ruiz Calderon, vicerrectora del recinto universitario Las Minas, donde abordaron el tema del Buen Vivir de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Recorrido del recintoLa rectora de URACCAN abordó ampliamente con los estudiantes la misión y visión de la universidad, pero también abordó el tema del Buen Vivir con los asistentes técnicos austríacos. Además, explicó la labor desde la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), y cómo las universidades comunitarias han tenido que enfrentar los obstáculos que ponen los Estados, los cuales no entienden lo comunitario intercultural.

Además, la rectorta Hooker presentó a Marcia Mandepora, quien fue rectora de una de las universidades indígenas de Bolivia y al Doctor Luis Fernando Sarango, ex-rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi, de Ecuador; ambos están en el encuentro del Doctorado en Estudios Interculturales, impartido por URACCAN.

Por su parte, Nubia Rocha, oficial de proyectos de Horizont 3000, explicó que están ejecutando un programa piloto con estudiantes de Austria que vienen como asistentes técnicos, son prestados a las organizaciones donde ofrecen el 80 por ciento del tiempo a esa organización y un 20 por ciento a cualquier otra organización que lo solicite, puede ser en Nicaragua o en otro país de Centroamérica para hacer una asesoría puntual.

Estos asistentes técnicos vienen a apoyar a las organizaciones, pero también se les ayuda a culminar los procesos académicos que ellos realizan en Austria, además, estos estudiantes se convierten en los embajadores de los procesos vividos durante su intercambio, en la medida que conocen lo que hacen y ven las necesidades.