URACCAN prioriza y articula temas de medio ambiente y Educación Superior Intercultural
Sesión de articulación interinstitucional con el Gobierno Territorial de Laguna de Perlas
Sesión de articulación interinstitucional con el Gobierno Territorial de Laguna de Perlas

Autoridades de URACCAN recinto Bluefields, en coordinación con el Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), participaron en sesión con autoridades del Gobierno Territorial de Laguna de Perlas, con el objetivo de articular la relación y comunicación con esta instancia; en aras de fortalecer el acompañamiento en dicho territorio y crear alianzas de trabajo, para desarrollar acciones de manera conjunta.

Propuesta establecida en la sesión

En ese sentido la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES en el recinto, explicó que “la junta directiva nos solicitó acompañamiento por parte de la universidad en temáticas de liderazgo, de acuerdo a la ley 28 y 445”, expuso. Asimismo afirmó que se solicitó apoyo para consolidar y fortalecer las comisiones del reglamento interno en el territorio sobre medio ambiente, educación, cultura y salud.

De acuerdo con Treminio, una de las propuestas que se presentó está enfocada en la inauguración de una extensión universitaria, para que jóvenes del territorio accedan a una Educación Superior Intercultural con pertinencia y calidad.

También se planteó, desde la parte medio ambiental, el apoyo en saneamiento y un plan de convivencia que darán a conocer a las diferentes comunidades, por ello, consideran importante el acompañamiento de URACCAN en estos procesos, por ser una institución comunitaria intercultural.

En este contexto y por la importancia de estas acciones, Treminio añadió que se considera la posibilidad de un convenio entre URACCAN y el Gobierno Comunal de Laguna de perlas, llevando a cabo cada uno de estos elementos, ya que cumplen con la visión y misión institucional y fortalece el acompañamiento e incidencia a los pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe.

Espacios para exponer el modelo comunitario intercultural

Por su parte la maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, recalcó la importancia de este espacio para exponer el caminar de la universidad, desde la Educación Superior Intercultural, basado en el acompañamiento al territorio de Laguna de Perlas.  “Compartimos con ellos las líneas generales del plan estratégico 2021-2030, con la finalidad de encontrar esas acciones en las que coincidimos para articular y contribuir a ese desarrollo con identidad de cada una de las comunidades del territorio de Laguna de Perlas”, manifestó.

Finalmente, López informó que se coordinaron acciones con el alcalde del municipio, orientadas a temas relacionados a educación, género y salud; lo que considera importante para seguir en ese caminar y fortalecimiento de cada una de las comunidades.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores