URACCAN participa en lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación
El lanzamiento a nivel nacional se llevó a cabo en las instalaciones de la CONICYT.
Ricardo Guzmán

Hoy miércoles, 09 de septiembre, se realizó el lanzamiento a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, desde las instalaciones de CONICYT. En esta actividad, representando a URACCAN, participó el director de Innovación y Emprendimiento, MSc. Víctor Zúniga, quien explicó que a través de este evento se pretende (1) fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo; y (2) concientizar sobre el rol de actores de cambio de nuestras regiones a los futuros profesionales universitarios.

En ese sentido, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, ya confirmó ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que esta institución va como sede y que el coordinador general para efectos del Rally Latinoamericano será el maestro Zúniga.

La participación de URACCAN en este evento internacional implica un proceso de preparación a los estudiantes emprendedores que representarán a esta casa de estudios superiores. Por tanto, en cada recinto se conformarán equipos de trabajo, “representados por nuestros vicerrectores y vicerrectoras, así como representantes de las instancias anteriores”, informó el director de Innovación y Emprendimiento.

El Rally Latinoamericano se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre. Las bases de la convocatoria establecen que “los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la 2 propuesta”.

Según el maestro Zúniga, la expectativa de URACCAN consiste en “incentivar el espíritu innovador de nuestros estudiantes y docentes en este evento internacional, promover la creatividad y la colaboración intercultural de manera que podamos tener una participación activa a nivel de toda la Costa Caribe y relevante a nivel nacional e internacional, generando propuestas de solución a retos locales y globales”.

Esta es la segunda ocasión en que participará esta universidad comunitaria intercultural. El año pasado, el recinto Las Minas fue sede de este evento y, según el director de Innovación y Emprendimiento, “nuestra propuesta de solución fue muy bien valorada entre las primeras”.

Para efectos de esta edición del Rally Latinoamericano 2020, que se desarrollará de manera virtual, URACCAN conformó una Comisión General, representada por las siguientes áreas: Dirección Académica, Cooperación Externa, SITICI, ICI, Bienestar Estudiantil, UNEN, CEIMM, Innovación y Emprendimiento, liderados por nuestra magnífica rectora, Dra. Alta Hooker Blandford.