URACCAN participa en Festival Cultural dedicado al poeta inmortal Rubén Darío
URACCAN presente en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío
URACCAN presente en el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío

Irradiando la cultura costeño a través de bailes, ritmos y sones propios

Bajo el lema “Aquí nos ilumina un sol que no declina”, se celebra el II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, en honor al gran Príncipe de las Letras Castellanas, desde Chinandega. En este contexto, URACCAN se hace presente con un derroche de talento a cargo del Grupo Literario Presagio y los Grupos de Danza de los recintos Nueva Guinea y Bluefields. 

A través de esta fiesta cultural, se pretende reflejar el talento artístico nicaragüense, y complementarlo con participación de artistas internacionales. Conmemorando al inmortal Rubén Darío, diferentes artistas nacionales e internacionales participan en este festival inclusivo, que se celebra en Nicaragua, promoviendo distintas manifestaciones artísticas, comparsas, desfiles de Musas Darianas, poemas, pinturas, entre otras; proyectando el talento y la cultura de diferentes lugares del país.

Espacios de visibilización cultural         

Bajo este contexto, el Lic. Lester Molina, director de Bienestar Estudiantil de URACCAN, recalca la importancia de estos espacios para visibilizar la cultura de la Costa Caribe nicaragüense, la cual considera de total importancia para la profesionalización de hombres y mujeres comprometidas y orgullosas de su identidad cultural.

Además, Molina agradece el acompañamiento que se brinda desde rectoría, gracias a las gestiones y liderazgo de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker. “Esto no sería posible sin el respaldo institucional para acompañar a los muchachos (estudiantes) en los procesos y que logren participar. Nosotros como universidad agradecemos, el respaldo que nos ha dado la rectora para que los grupos se vayan fortaleciendo, ya que ha permitido que estemos en estas actividades", manifestó.

De igual manera, el maestro Salomón Alarcón, director artístico de este Festival, asegura que “URACCAN es un toque especial", ya que representa un símbolo de hermanamiento con la diversidad de culturas de Nicaragua, es decir, un compartir y vivificar las diferentes artes, costumbres y tradiciones de diferentes lugares de Nicaragua. “somos la misma tierra, el mismo espíritu, la misma nación (…) así que yo creo que la representación de la Costa Caribe por medio de URACCAN es un sello más de nuestra identidad nicaragüense”, concluyó.

URACCAN expresa el orgullo de sus costumbres y tradiciones, reconociendo el valor y el talento de sus estudiantes. Por ello, desde su Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, prioriza espacios de intercambio cultural para compartir y vivificar el arte y la cultura que caracteriza a esta casa de estudios superiores interculturales.

Publicado:
Escrito por
Dara Contreras