Participación activa de las y los estudiantes den la tercera jornada de donación de sangre 2022
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Con el propósito de incentivar a la comunidad universitaria a ser parte de la tercera jornada de donación de sangre en este año 2022, la URACCAN a través de Bienestar Estudiantil, articula esfuerzos con el Ministerio de la Salud (MINSA) para llevar brigadas a cada uno de los recintos y sensibilizar a estudiantes, docentes y administrativos a asumir este compromiso social.
Esta casa de estudios superiores interculturales ha sido pionera en apoyar esta noble labor, con diversas campañas de concientización, pero además con la donación de sangre que permite salvar la vida de muchas personas, así lo compartió Laura Silva, planificadora de colectas de sangre del MINSA.
“Nosotros realizamos alrededor de tres campañas al año, en cada una de las sedes (Las Minas, Nueva Segovia, Bluefields y Bilwi), lo que beneficia a más de 500 pacientes, que en todo el año van a recibir paquete globular, plasma o plaqueta”, afirmó Silva.
Participación activa de la comunidad
Laura Silva, recalcó también el trabajo articulado que se realiza con la Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses (UNEN-URACCAN) y Bienestar Estudiantil, en la promoción y sensibilización en la Universidad, a través de la coordinación y captación con estrategias informativas que permiten romper con los mitos y tabúes del proceso de donación.
“La aceptación es muy buena, la comunidad universitaria siempre está donando (…), a nivel nacional en las tres campañas hemos logrado reunir más de 400 unidades, que beneficia a muchos pacientes, cada vez que una persona dona sangre es alrededor de tres personas que podemos ayudar con una sola donación”, sostuvo.
Por su parte, Lester Molina director de Bienestar Estudiantil, asegura que desde el sentido humanista que caracteriza a esta casa de estudios superiores, es de suma importancia participar en este proceso, por ello, desde ya se articulan esfuerzos entre la comunidad universitaria para tener una participación más activa en las próximas jornadas. “Para nosotros parte del humanismo es eso, tener a los estudiantes capacitados y concientizados de la importancia de donar sangre para poder salvar vidas”, dijo Molina.
Requisitos para ser un donador
Para ser un donador o donadora, Silva explica, que primeramente se debe de tener un espíritu altruista, tener de 17 a 65 años de edad, peso mínimo de 110 libras, si el voluntario posee estas características, posterior, se realiza una valoración médica para saber si es apto para donar.
Desde URACCAN, hacemos una cordial invitación a toda la población nicaragüense, a que sean parte de este importante proceso que permite salvar la vida de pacientes con cáncer, hemofílicos, mujeres que en el momento del parto tuvieron hemorragias, a personas que sufrieron accidentes de tránsitos, entre otros, tu aporte es muy importante.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 38 vistas