URACCAN-IREMADES participa en asamblea con comunitarios del Gobierno Territorial Rama Kriol
De estas visitas surgen estrategias de protección y conservación de los recursos naturales y la fauna.

Acompañamiento comunitario de conservación

El Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) realizó visita a tres comunidades del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTRK), dentro de Indio Maíz, Grey Town, Indian River y Corn River, con la finalidad de participar en una asamblea con los comunitarios y evaluar el plan de acción de dicha reserva. De igual manera se levantaron encuestas orientadas a contar con información para la elaboración de estrategias que promuevan acciones de conservación y el turismo sostenible en la zona.

Cabe señalar que este plan fue lanzado oficialmente desde 2019 hasta 2021 y desde el mismo se han ejecutado acciones por el GTRK, Gobiernos Comunales, los líderes y comunitarios de Greytown, Indian River y Corn River, y ahora URACCAN a través del IREMADES

Este plan identifica acciones puntuales para enfrentar las amenazas inmediatas para la Reserva Biológica Indio Maíz y la cultura, el estilo de vida, las tierras y aguas ancestrales de las comunidades de Corn River, Greytown e Indian River.

Seguimiento al plan

Según el Ing. Juan Mendoza, de Proyecto Tapir Nicaragua, “el plan nace como iniciativa de las comunidades con toda una metodología de trabajo y cuenta con algunos componentes como protección, investigación, desarrollo ecoturístico, entre otros, y son acciones que los mismos comunitarios ven como necesarias para proteger y garantizar una buena calidad de vida para ellos mismos en la reserva”.

Trabajo realizado por IREMADES-URACCAN

“Entre las acciones ejecutadas por el IREMADES y Proyecto Tapir dentro del plan, hemos ayudado a ellos a organizar tres equipo de guardabosques, de los cuales por el momento hay dos activos; se les ha dado capacitación así también equipamiento; se construyeron puestos de vigilancia comunitario dentro de la reserva; hemos desarrollado investigaciones que tienen que ver con la pesca con veneno; capacitaciones con negocios verdes para el beneficio de las mismas comunidades”.

“El equipo logró recopilar insumos para realizar promulgaciones legales en cuanto al uso de los recursos naturales, aprovechamiento en pesca, forestales maderable y no maderable, ecoturismos, proyectos, asentamientos dentro de la reserva, asentamientos para los mismos comunitarios”, explicó Mendoza.

Mendoza también adelantó que “la próxima acción a ejecutarse serían las regulaciones; para esto estamos contando con el acompañamiento de una asesora legal que es miembro del territorio Rama Kriol, y está desarrollando grupos de trabajo con miembros de las comunidades para poder elaborar estas regulaciones”.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, aseguró que “con estas acciones hemos estado dando acompañamiento al territorio Rama Kriol, en esta gira a través de las asambleas nos dimos cuenta de lo que ellos demandan en el territorio acerca de las regulaciones, por ello contamos siempre con su opinión y participación, porque son quienes viven y a ellos les pertenece el territorio”.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores