URACCAN inicia el seguimiento a investigaciones con Fondos Concursables del CNU
Reunión de seguimiento a las investigaciones realizadas en los territorios indígenas
Foto: URACCAN / Jindriska Mayorga
Jindriska Mayorga

Una comisión de investigadores interculturales se reunieron en URACCAN recinto Las Minas, para iniciar el proceso de seguimiento a las investigaciones que se están realizando en los territorios indígenas.

La sesión contó con la participación del director ejecutivo del Centro Regional Ramsar, con oficina en Panamá, Dr. Osvaldo Jordán Ramos; el Msc. Luis Balmaceda Murillo, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y coordinador de la Comisión Interuniversitaria de Seguridad y Soberanía Alimentaria del CNU (Ciussan); por parte del URACCAN acompañó la vicerrectora, PhD. Leonor Ruiz Calderón; el máster Sergio Rodríguez, coordinador de Cooperación Externa y el Ing. Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento.

“Estamos realizando el plan que tenemos organizado para esta semana, para la construcción de los elementos que definirán una Agenda de Vida Intercultural, la cual se está realizando en coordinación con los cuatro Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI), Mayagna Sauni As, Mayagna Sauni Bas, Mayagna Sauni Arungka y Mayagna Sauni Bu”, expresó el Ing. Montenegro.

El objetivo de este proceso es intercambiar acciones para la articulación de la agenda, de manera que las instituciones puedan hacer sinergia con los planes de vida de las autoridades de los pueblos indígenas.

Este esfuerzo se viene realizando desde el año pasado, mediante una convocatoria de Fondos Concursables del CNU, donde URACCAN ganó una propuesta para la ejecución de programas de investigación y desarrollo.

Actualmente se encuentran en una fase intermedia, donde están construyendo una agenda, para después organizar un encuentro con las autoridades de los pueblos Mayagnas y validar la información recaudada.