URACCAN gana primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2021
Parte del equipo “Indian Nani URACCAN", durante sus horas de trabajo.
Gilberto Artola

El equipo “Indian Nani URACCAN", del recinto Nueva Guinea , que participó en la categoría Impacto Social, teniendo como reto “Agua para soñar” integrado por los estudiantes; Eltom Uriel Oporta, Jordany Ariana Cruz Torrez, Karis Tatiana Rivas Martínez, Jordy Geovanny Sang, Stiven Iván Taisigüe Gómez y la docente Yamilex Del Socorro Aguilar Pérez, ganó el primer lugar a nivel nacional en la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, desarrollado este 01 y 02 de Octubre.

El jurado nacional eligió la propuesta de Indian Nani URACCAN como la mejor entre otros 22 proyectos.

El equipo fue incluso el primero en presentar su propuesta de proyecto al desafío planteado, en su sede Nueva Guinea, luego de 28 horas consecutivas de trabajo multidisciplinario.

De esta forma URACCAN representará a Nicaragua a nivel Latinoamericano, donde participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.

Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja, transmitió un saludo al equipo ganador, "estamos muy contentos con los resultados, queremos expresarles un saludo muy especial departe de nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega, de la compañera vice presidenta Rosario Murillo y de nuestra coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, la compañera Camila Ortega, quienes han estado muy de cerca atentos al desarrollo de este tipo de eventos, para nosotros como comité organizador nacional es de mucha gratitud, pero también de mucha esperanza, estamos muy contentos de que la Costa Caribe haya tenido este primer lugar", comentó.

González Calderón destacó que todo el trabajo que se ha venido haciendo alrededor de los Centros de Innovación Abierta en la Costa Caribe  y los temas que se vienen abordando sobre la importancia de la Economía Creativa, "las visitas que hemos venido teniendo en los municipios y conocer el compromiso, la actitud que tienen ustedes como jóvenes universitarios presente y futuro de nuestro país hace que justifique y que se valide todos los esfuerzos que se están haciendo desde nuestro gobierno para acompañarles para dinamizar el ecosistema de emprendimiento de nuestro país donde ustedes son grandes protagonistas", comentó.

El funcionario observó que hay altas expectativas a nivel Latinoamericano con la propuesta ganadora, "hay una muy buena apreciasión, así como la del jurado nacional", comentó González Calderón.

Otro grupo entre las 5 mejores propuestas

El equipo Winamba - URACCAN - NG, que presentó su propuesta  en la categoría Innovación con el proyecto Waitlara Inni Bris¡na (Del Miskitu ¨Tengo Luz en mi casa¨), dando respuesta al desafío No.8.- Tecnologías de eficiencia energética aplicada a vivienda fue electo entre los primeros 5 lugares de otros 20 proyectos.

El grupo lo integraron los estudiantes, Arlen Assael Marendo Jaime, Bryan José Pérez García, Anny Stephany Oyes López, Gissell Cerna Gonzálwz,  Dayra Escarleth Paz Francis y Guillermo Antonio Montiel Zambrana.

La representación de URACCAN en el Rally, contó con el apoyo de SAIH-Noruega y del Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR).

Para este importante logro institucional fue importante el involucramiento de los equipos de coordinación, logísticos y de mentoría que facilitaron que los participantes tuvieran las mejores condiciones para su desempeño.

En esta octava edición participaron 928 jóvenes universitarios a nivel nacional en 19 municipios con 119 equipos y 31 sedes en todas las universidades del CNU y en algunas universidades privadas.