URACCAN gana con dos proyectos en Certamen de Agro Innovación en Triángulo Minero

Comunidad universitaria de URACCAN recinto Las Minas, participa en el Certamen de Agro Innovación

Foto: URACCAN/  José Garth Medina

José Garth Medina

La Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), recinto Las Minas,  se llevó el segundo y tercer lugar en la categoría de Tecnologías Digitales, con dos proyectos que fueron presentados durante el Certamen de Agro Innovación, realizado en Siuna.

Los proyectos de un invernadero que producirá de forma automatizadas el cultivo de hortalizas, enfocado a un problema basado en la dificultad de adquirir las hortalizas en diferentes épocas del año, fue presentado por el docente Yesser Miranda de este recinto universitario de URACCAN.

El Sistema de Registro de Bitácoras que realizan los técnicos de cacao cuando visitan a los agricultores de la cooperativa del hormiguero COPESIUNA, obtuvo el segundo lugar en este importante evento y fue presentado por Cesar López, estudiante de Ingeniería en Sistemas, de quinto año.

La maestra Sorayda Herrera Siles, secretaria académica del recinto Las Minas, dijo que este certamen que premia la agro innovación, en un evento que contribuye al cumplimiento de la Misión y Visión de URACCAN.

“Compartir hoy con productores y productoras fortalece la puesta en práctica, de nuestro Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, a través de la creación de conocimientos, saberes y practicas desde cada uno de los pueblos, respetando su cosmovisión” afirmó la maestra Siles.

Espacios de formación integral

La secretaria académica, afirmó que este evento y la participación de URACCAN se evidencia y garantiza la articulación de los conocimientos endógeno y exógeno, para garantizar la formación integral de hombres y mujeres, que se gradúan en esta universidad.

José Luis Solórzano delegado presidencial del Triángulo Minero, reconoció el aporte que hace la Universidad y los investigadores. “Que importante el papel que juegan las universidades, los investigadores todo ese andamiaje nos ha permitido estar en mejores condiciones y hacia allá vamos a seguir apuntando, este certamen se viene desarrollando en todo el país y por primera vez de ser sede en las Minas” afirmó, Solórzano.

Yesser Mirando, dijo que el invernadero que presentó, pretende resolver el problema de adquirir hortalizas durante todo el año, para evitar que los precios se eleven en alguna temporada del año, que sube el costo de las hortalizas en Siuna.

URACCAN recinto Las Minas, con esto hace realidad su Misión y Visión, que establece preparar profesionales con actitudes humanistas y el sentido del emprendimiento y la innovación.