URACCAN fue galardonada con tres importantes premios de investigación e innovación científica
La presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez, enfatizó en que URACCAN prioriza la interculturalidad, el diálogo de saberes y las cosmovisiones de los pueblos.

Dra. Hooker: “En medio de la tragedia recibimos buenas y estimulantes noticias”.

Con destacados proyectos científicos e innovadores de investigadores nacionales, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los concursos: Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico, Revista Científica Indexada y Reconocimiento a la Mujer Científica, desarrollado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Castro, del CONICYT.

En este evento se constató y se reconoció el trabajo que ha venido realizando URACCAN en procesos investigativos, consiguiendo tres distinguidos premios, como son:

El primer lugar en la categoría del Reconocimiento al Logro Científico, por parte del Dr. William Flores, quien se destacó en procesos investigativos en el ámbito de la educación, dirigida a jóvenes en condiciones de pobreza y marginalidad.

El primer lugar en la categoría Junior Científico, con el proyecto “Traductor Español-Miskitu Niki Niki”, el cual consiste en una aplicación web y móvil, por parte de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la URACCAN recinto Nueva Guinea.

El segundo lugar para la Revista Ciencia e Interculturalidad, en el Reconocimiento a la mejor Revista Indexada, por sus destacados aportes científicos generados en la universidad.

Debido al impacto del huracán Iota en la Costa Caribe, los investigadores galardonados de esta institución no pudieron asistir de forma física a la ceremonia, pero participaron de forma virtual para agradecer por estos reconocimientos.

En representación de ellos, participó la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, quien orgullosa y emocionada recibió estos reconocimientos, asegurando que “en medio de la tragedia recibimos buenas y estimulantes noticias”.

Asimismo aseguró que estos espacios de investigación contribuyen al posicionamiento de la Costa Caribe a nivel nacional, en procesos científicos. “Realmente estar en estos espacios de ciencia, en estos espacios donde se investiga y, en el caso nuestro, donde se va articulando el conocimiento tradicional con el ancestral es de gran valor”, afirmó Hooker.

Este memorable evento se desarrolló con el propósito de reconocer el esfuerzo y entusiasmo de investigadores que trabajan para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, quienes fueron acompañados de importantes autoridades como Omar Halleslevens, presidente del CONICYT, y la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

Por su parte, el general en retiro Omar Halleslevens, aseguró que estos espacios que incentivan la investigación, fortalecen a una Nicaragua en desarrollo humano, social, económico y educativo, formando a hombres y mujeres con habilidades científicas e innovadoras que propicien soluciones, a las diferentes problemáticas que enfrenta el país.

La maestra Ramona Rodriguez, enfatizó en el modelo educativo de la URACCAN, la cual prioriza la interculturalidad, el diálogo de saberes y las cosmovisiones de los pueblos. De igual manera aprovechó el espacio para solidarizarse con las familias caribeñas que recientemente han sido afectadas por el paso del huracán Iota. “Decirles que hemos estado muy pendientes de la situación, sabemos que son fenómenos naturales, pero que vamos a acompañarles en esta reconstrucción que va a tener la universidad, para continuar brindando esa formación de calidad a jóvenes de la Costa Caribe nicaragüense.”

URACCAN desde su inicios ha avanzado en los procesos investigativos y comprometida con seguir formando a profesionales con habilidades científicas e innovadoras, fortalecerá este caminar científico e investigativo, para seguir obteniendo grandes triunfos que abonen al desarrollo con identidad de la Costa Caribe y al fortalecimiento de la Autonomía Regional.

Publicado:
Escrito por
Dara Contreras