URACCAN fortaleciendo la excelencia académica desde una mirada innovadora, creativa con principios y valores

Excelencia Académica de URACCAN 2021

Foto: URACCAN/  Keydi Bent

Josselyn Flores

Acto formal de la Excelencia Académica 2021, en URACCAN recinto Bluefields

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), continúa de fiesta, en esta ocasión se celebró el acto formal de Excelencia Académica 2021, desde URACCAN recinto Bluefields, en donde se hizo entrega también, del Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, otorgado por el Consejo Regional de Vida estudiantil del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El acto fue encabezado por la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, acompañada de la MSc. Heidi Guillén, vicerrectora del recinto Bluefields; el PhD. Eugenio López Mairena vicerrector del recinto Nueva Guinea y el Lic. Lester Molina, director de Bienestar Estudiantil, a su vez acompañaron este acto autoridades regionales del Caribe Norte y de los cuatro recintos de esta casa de estudios superiores interculturales.

Bajo este contexto, la Dra. Alta Hooker manifestó, que la importancia de esta excelencia académica no es solo las notas, sino el accionar de los estudiantes durante todo su periodo estudiantil.

“La excelencia académica en URACCAN, se fundamenta en la innovación, creatividad, en los principios y valores que van compartiendo estos estudiantes y a su vez, formando al momento de rescatar esos conocimientos ancestrales además lo que ellos van aprendiendo lo van irradiando en la comunidad”, resaltó, Hooker.

Avances en el trabajo de fortalecimiento a la comunidad estudiantil

Desde el área de Bienestar Estudiantil se ejecuta un trabajo arduo, con el acompañamiento de Rectoría, para continuar fortaleciendo los procesos formativos, de esta manera alcanzar la excelencia; se ha avanzado en cada uno de los espacios institucionales, para apoyar al estudiantado y profesionalizar a hombres y mujeres, concientes del desarrollo de la Costa Caribe, así lo aseguró el Lic. Lester Molina, director de Bienestar Estudiantil.

Experiencias y compromisos de los estudiantes destacados

Los cuatro  estudiantes destacados son: Michael Ortega Zamora, estudiante egresado de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Inglés del recinto Bluefields; Exna Mairena James, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica del recinto Bilwi; Jicsa Altamirano Cisneros, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica del recinto Las Minas y Jenny del Rosario Suarez estudiante de Ciencias de la Educación con mención en Historia del recinto de Nueva Guinea, esta última reconocida con el Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, otorgado por el Consejo Regional de Vida estudiantil del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Por su parte, la estudiante Jenny del Rosario Suarez, dijo sentirse orgullosa y agradecida con la URACCAN y el CSUCA, por haberle otorgado este reconocimiento, “es un compromiso poner en práctica los valores éticos y morales que me ha inculcado la Universidad”, destacó.

De igual manera, el estudiante Michael Ortega Zamora, manifestó que este logro es gracias a ese esfuerzo por crecer profesionalmente, y de las experiencias de estudiantes con excelencia académica que le sirvieron de fuente de motivación, para llegar a ser uno más de estos estudiantes destacados.

La estudiante, Exna Mairena, reconoció el trabajo de los docentes en la formación de los estudiantes, “es muy grato pertenecer a URACCAN, todos estamos unidos, los estudiantes y docentes, y existe esa enseñanza de calidad, en la que nosotros como personas nos vamos fortaleciendo, para ser un pilar fuerte ante la sociedad, y mejorar el futuro de nuestro país”, resaltó.

Finalmente, la estudiante Jicsa Altamirano Cisneros compartió, “todos los estudiantes de URACCAN, estamos comprometidos, en contribuir en el proceso de fortalecimiento de la formación de hombres y mujeres que aporten al desarrollo de los pueblos”.