URACCAN fortalece lazos de colaboración, en aras de aportar al desarrollo cultural en la Costa Caribe
Autoridades de URACCAN, en compañía de la rectora Alta Hooker, en firma de convenio con Cooperación Suiza en América Central.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado


La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), firma convenio de colaboración con Cooperación Suiza en América Central, en el marco del proyecto: Rescate de las Expresiones Culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur.

Con el compromiso de aportar a la revitalización y visibilización de las culturas de los pueblos de la Costa Caribe, este proyecto busca el fortalecimiento de grupos de danza y música que resaltan a través de sus bailes las costumbres y tradiciones de los pueblos.

A su vez este proyecto de “Rescate de las Expresiones Culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur", marcará un precedente en la cultura de la Costa Caribe, pues además se pretende fortalecer las identidades culturales en las y los jóvenes, el apreciar y valorar sus raíces indígenas y afrodescendientes.

Compromiso bajo el enfoque de la Interculturalidad

Bajo este contexto, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, manifestó que es una excelente oportunidad para la Costa Caribe, porque aporta al fortalecimiento de la cultura y a la revitalización de costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades.

Asimismo, la rectora Hooker, dijo “esta Universidad tiene como eje el enfoque intercultural y la perspectiva intercultural de género, este proceso aportará a fortalecer estas acciones, porque va dirigido a los diferentes pueblos del Caribe Sur”.

Por su parte, el maestro Silvan Fagan, aseguró que, este importante proyecto consolida la Misión y Visión de esta casa de estudios superiores interculturales, basada en la formación de hombres y mujeres, que aporten a la región desde el Desarrollo con Identidad.

Fortalecimiento de grupos de danza y música

Fagan, explicó que este proyecto está dirigido en fortalecer cuatro grupos, entre ellos grupos del pueblo Ulwa, Rama, el grupo de danza Inmortal Star y el grupo de danza de URACCAN.

“La idea es aportar al mejoramiento de los trajes, la música, coreografías, presentaciones de escenario, entre otras muchas cosas en la que se estarán beneficiando, en aras de aportar a la cultura caribeña”, agregó.

Es menester señalar, que estos grupos de danza y música a través de este proyecto se podrán articular y trabajar de manera conjunta, esto con el fin, de mostrar la cultura de los pueblos, que mediante el talento de las y los jóvenes, resaltan a la Costa Caribe.

“Eso es lo que buscamos con este proyecto, apoyar y fortalecer esos grupos de danza y música independientes que quizá no han tenido apoyo de alguna institución y por ende seguir dando a conocer nuestra cultura”, expuso, Fagan

Además, el maestro, resalta que es de suma importancia apreciar la música y el baile como un valor cultural y como fuente de desarrollo integral de las comunidades y de los pueblos, por ello, se vio la necesidad de empoderar a la población en la identidad de sus raíces.

Finalmente, Fagan dijo que la duración de este proyecto es de un año, pero como URACCAN, “el compromiso es de continuar dando seguimiento a estos cuatro grupos que se han integrado al proyecto, y como resultado esperamos tener grupos totalmente identificados con sus culturas, y que nuestra población valore el arte y la cultura de los pueblos”.