URACCAN equipa sus laboratorios de enfermería para  fortalecer adiestramiento de enfermeros interculturales

La Dra. Alta Hooker, acompañada de la Doctora Letisia Castillo, Directora Académica y el  Doctor José Saballos, Secretario General de URACCAN, entregó los simuladores al PhD. Hermes Castellanos.

Gilberto Artola

Con el propósito de asegurar las horas prácticas en estudiantes de la carrera de enfermería, la Rectora de URACCAN Dra. Alta Hooker entregó a Hermes Castellanos PhD,  coordinador de URACCAN Extensión Waspam, 5 simuladores, entre ellos; esqueleto, simulador para colocación de catéter vesical, martillo percutor, maqueta para inyección intramuscular, simulador de mujer embarazada y maniquí de recién nacido.

La Dra. Hooker explicó que el laboratorio de enfermería de la extensión Waspam, es el segundo en recibir estos materiales que servirán para fortalecer los laboratorios académicos de enfermería con el equipamiento de los simuladores que permitiran un mejor adiestramiento de los estudiantes de enfermería intercultural del Recinto Nueva Guinea que recibió los mismos instrumentos el pasado 25 de abril y ahora en la URACCAN extensión Waspam.

La rectora a demás anunció la entrega de este tipo de simuladores al laboratorio de enfermería del Recinto Las Minas, ubicado en Siuna para completar así el equipamiento de los tres laboratorios de enfermería activos de la URACCAN.

Conocimientos previos

El coordinador de la extensión Waspam, Hermes Castellano PhD. Señaló que estos simuladores vienen a fortalecer los conocimientos previos de los estudiantes de enfermería antes de ir a las diferentes salas del Ministerio de Salud; “…estas herramientas que se entregaron a la extensión para las prácticas de las y los enfermeros, vienen a completar el curriculum de enfermería, porque establecemos con mayor fuerza académica el laboratorio…”, destacó.

El académico enfatizó que la URACCAN se convierte en la primera institución académica en contar con este tipo de herramientas que facilitan que los estudiantes de enfermería fortalezcan sus aprendizajes desde la práctica fuera de un centro hospitalario y les permite una vez al llegar a las salas de los hospitales contar con mayor confianza en sus prácticas; “…solo URACCAN cuenta con esas herramientas técnicas para que que puedan hacer sus prácticas y una vez que vayan al Ministerio de salud puedan llevar mejores conocimientos, ya que son simuladores del cuerpo humano, estos simuladores les permite tener mayores conocimientos…”, enfatizó.

Castellano observó que ahora los laboratorios cuentan con todo un equipo completo que permiten conocer más a los estudiantes el cuerpo humano, incluyendo el aparato reproductor masculino y femenino, posición del bebe, como es el parto normal, maniquí para inyectología, entre otros.

URACCAN actualmente tiene una matricula actual de 335 estudiantes en enfermería de ellos 274 en Técnico Superior en Enfermería Intercultural y 61 en la Licenciatura en Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología y ha graduado 134 enfermeros interculturales.

Con la colaboración de Carlos Manuel Flores