URACCAN entrega más de 50 Técnicos de Campo en Cacao y Café en Waslala, Caribe Norte
URACCAN entrega más de 50 Técnicos de Campo en Cacao y Café en Waslala, Caribe Norte
URACCAN entrega más de 50 Técnicos de Campo en Cacao y Café en Waslala, Caribe Norte
Foto: URACCAN / José Garth
Por
José Garth
Publicado

Con el objetivo de contribuir a mejorar la producción y la economía familiar de las y los productores de cacao y café en Waslala, la URACCAN, con el apoyo de Sei So Frei, de Austria; graduó a 56 Técnicos de Campo en Cacao y Café, quienes aportarán al Buen Vivir con identidad, desde los procesos productivos en el Caribe Norte.

Bajo este contexto, la doctora Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, les saludó en nombre de la doctora Alta Hooker Blandford, rectora magnífica de URACCAN y también el saludo de Hans Gegemberger, representante de Sei So Frei; quienes no pudieron acompañar físicamente a los hijos e hijas de los productores en la graduación, pero que estaban en espíritu y corazón junto a los graduados y sus familiares.

La doctora Ruiz, detalló que este proceso es la continuidad del Proyecto “Mi Empresa, Mi Finca”, que tuvo una primera entrega en el periodo 2019-2020, y fue insertado para el mejoramiento de la productividad en cacao y café, donde se graduaron 360 jóvenes. Además, explicó que los cursos de formación técnica tienen un eje transversal del enfoque de género, por ello 20 mujeres están graduándose e involucrándose para aportar a la producción de café y cacao.

Por su parte, la maestra Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN extensión Waslala, destacó que para esta extensión universitaria significa cumplir con la misión y visión de la URACCAN, “por que se entregan 29 jóvenes del curso técnico de campo en cacao y 27 en café, con el cual se benefician 21 comunidades de Waslala”, expresó.

Acompañamiento y desarrollo comunitario intercultural

Es importante mencionar que con este proyecto se aporta al desarrollo comunitario y se aporta al Plan de Desarrollo Municipal de Waslala y los planes de producción vendrán a mejorar la productividad de café y cacao, que tiene un periodo de cinco años, lo cual también fortalece los procesos y niveles productivos de la Región.

En este sentido, Everth García, técnico de campo en cacao de la comunidad de San Antonio Cuyú, de Waslala; agradeció a URACCAN y al organismo Sei So Frei por el apoyo brindado para que puedan cumplir con una de sus metas, que es la formación, y ahora toca aplicarlo en mejorar la productividad de sus parcelas.

Asimismo, Walter Pérez, técnico de campo en café de la comunidad El Papayo III,  expresó su agradecimiento por permitirles adquirir este curso de café, y que ahora puedan trabajar de forma tecnificada en sus parcelas de producción.

Finalmente, Luz Marina Otero, técnica de campo en café, expresó su contento por los conocimientos adquiridos en el curso, pues ahora puede ayudar a su comunidad mejorando las plantaciones de cacao y café, algo que es muy importante para los productores de la Región.