URACCAN entrega en tiempo y forma el Informe Final de Autoverificación Institucional
Delegación de URACCAN acompañados por la rectora Alta Hooker, hacen entrega oficial del Informe Final de Autoverificación a autoridades del CNEA.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

"Concertando y Articulando el Camino de la Autoverificación Institucional Intercultural"

Desde el compromiso de continuar tejiendo un caminar educativo con calidad y pertinencia, en un contexto multicultural; URACCAN se convierte en la quinta institución de educación superior, en entregar en tiempo y forma, el Informe Final de Autoverificación Institucional, de obligaciones mínimas de ley establecidas en el Artículo 10, de la Ley 704.

En este importante proceso, acompañó la máxima autoridad de URACCAN, rectora Alta Hooker, junto al vicerrector del recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López; vicerrectora del recinto Bluefields, Heidy Guillén; vicerrectora del recinto Las Minas, Leonor Ruiz; secretario general, PhD. José Saballos; directora académica general, Letisia Castillo, directora de planificación y evaluación, MSc. Marbel Baltodano y director de divulgación Carlos Flores; quienes hicieron la formal entrega de este documento a las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

La maestra Maribel Duriez, presidenta del CNEA, destaca todo el trabajo que ha realizado URACCAN, para fortalecer su modelo educativo, siendo un referente en la restitución del derecho a una educación pertinente para la población de la Costa Caribe de Nicaragua.

“La URACCAN, es una de las universidades que ha cumplido en tiempo y forma este proceso (…), por tanto, nos complace que las universidades tomen en serio esta mejora de la calidad y este proceso en particular, que es nuevo en el país”, recalca Duriez.

Un trabajo colectivo con calidad y espíritu

URACCAN, en cada uno de sus recintos y extensiones, llevó a cabo un riguroso esfuerzo de articulación y preparación, para el cumplimiento de este proceso. Es destacable el acompañamiento de cada una de las autoridades correspondientes, en todas las sesiones de trabajo que se llevaron a cabo, con cada comisión y subcomisión, en donde estuvieron involucradas diferentes instancias, como planificación, academia e investigación.

Es así que se logró con el cumplimiento de 9 informes, correspondiente a uno por recinto, Las Minas, Nueva Guinea, Bluefields y Bilwi; uno por extensión, Waspam, Rosita, Bonanza y Waslala; y uno que corresponde a todo el desarrollo institucional, evidenciando y destacando el trabajo en equipo que se logró en esta universidad comunitaria intercultural.

En este sentido, la maestra Marbel Baltodano, asegura que este proceso ha sido un aprendizaje trascendental para la universidad, basado en un nuevo concepto de calidad, que fortalece el quehacer de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina. “Esto nos enseña, que tenemos que hacer las cosas bien siempre, ir documentando y evidenciando los procesos que llevamos a cabo”, destaca la maestra.

URACCAN seguirá caminando con pasos firmes, en este importante proceso educativo para Nicaragua, pues es la primera vez en la historia que las instituciones de educación superior, se someten a un proceso de verificación de calidad, suficiencia y capacidad, para continuar profesionalizando a hombres y mujeres que aporten al desarrollo social.

Posteriormente a la entrega de este documento oficial, URACCAN queda a la espera de la visita de los pares evaluadores, dicho encuentro está previsto para el mes de septiembre.