URACCAN e IBEX Global Nicaragua organizan feria de empleo virtual
Los jóvenes aspirantes fueron asesorados tecnológicamente por funcionarios designados por URACCAN para apoyarlos. 

Este viernes, 7 de agosto, es el último día para participar desde esta universidad comunitaria intercultural. 

Con el propósito de captar talentos humanos jóvenes con grandes capacidades en el idioma inglés, habilidades tecnológicas y competencias comunicativas, URACCAN e IBEX Global Nicaragua organizaron una feria de empleo virtual en los cuatro recintos universitarios de esta institución.

Dicha feria se realiza a nivel de toda la Costa Caribe, cuya población se caracteriza por el dominio de diversas lenguas, entre ellas el inglés y sus variantes. Por ello también participan los Gobiernos Regionales y las alcaldías municipales.

La actividad se realiza bajo la coordinación directa de Rectoría, desde sus diferentes áreas: Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), el Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI) y Seguimiento a Graduados.

En este sentido, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, orientó al ICI diseñar una estrategia de comunicación para motivar y generar la participación de los jóvenes que han hecho cursos de inglés, que estudian o egresaron de la Licenciatura en Inglés que ofrece esta prestigiosa institución, promoviendo siempre las medidas de salud contempladas en el protocolo de seguridad.

Según Víctor Zúniga, del DIE, como institución de educación superior intercultural, URACCAN garantizó cinco procesos macro para promover a sus estudiantes:

  1. Divulgar la información sobre la fería laboral en línea, la cual se realizó desde el ICI, llegando a la comunidad estudiantil caribeña mediante publicidad en las redes sociales y página web de esta casa de estudios.
  2. Reclutamiento de los aspirantes, desde la DIE mediante sus diferentes centros en todos los recintos y la dirección de Seguimiento a Graduados.
  3. Asegurar sitios y condiciones tecnológicas, mediante los Laboratorios de Computación, desde donde los universitarios accedían a los link facilitados por IBEX para realizar los procesos de evaluación.
  4. Acceso a las sesiones utilizando la metodología Firts Come/ First serverd, por medio del SITICI y los docentes de Informática de los Laboratorios de Comunicación, quienes asesiraban a los estudiantes.
  5. Monitorear, asesorar y facilitar los enlaces a los universitarios de URACCAN que tenían las condiciones de conexión para aplicar al proceso de evaluación desde sus hogares o sus propios equipos. Esta acción fue realizada por la DIE y Seguimiento a Graduados.

Agenda del proceso de reclutamiento

El coordinador del área de Seguimiento a Graduados, MSc. Silvan Fagan, explicó que la agenda de esta feria de empleo se divide en cinco momentos. Una vez que se le facilita el enlace al estudiante, este inicia con la presentación, preguntas y respuestas; luego  se registra en un página web; después realiza un examen de gramática (en Google Form); seguido de ello demuestra sus habilidades mecanográficas mediante un examen de “typing”; y, por último, pasa a las entrevistas.

Durante todo el proceso, los aspirantes son asesorados tecnológicamente por funcionarios de URACCAN asignados para esa noble tarea.

Experiencia vivida en el recinto Las Minas

La maestra Rosa Montenegro, coordinadora de Ciencias de la Educación e Idiomas del campus Las Minas, aseguró que desde tempranas horas han comenzado a llegar los estudiantes del primer Curso Especializado de Inglés de URACCAN, con la determinación de abtener estos empleos, que representan una excelente oportunidad pare ellos.

El primer Curso Especializado de Inglés fue financiado por Telcor, a través de URACCAN y el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Comunicaciones de la Región Caribe (CARCIP), explicó Montenegro.

De acuerdo con la coordinadora, se está trabajando en dos turnos, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 p.m. Además, participan egresados del Curso Especializado de Inglés y personas interesadas en trabajar en Call Centers, ya que la feria laboral es abierta.

Gran participación de jóvenes en la feria del trabajo en el recinto Bilwi

El Licdo. Nilson Dumas, responsable del Laboratorio de Idiomas, dijo que esta feria laboral beneficiará aquellos jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar inglés o que tengan como lengua materna el inglés Kriol. “Al cumplir con todo el proceso que la empresa está haciendo a través de la plataforma Zoom, las personas que apliquen, si tienen los resultados que pide la empresa, podrían ser contratadas y trabajar como agentes bilingües”.

Dumas, quien es docente de inglés, informó que, además del idioma, los aspirantes deben “tener dominio de Microsoft Word, lo que tiene que ver con Word y Excell, poder escribir (en la computadora) de una manera rápida, escribir al menos 30 palabras por minutos y manejar el correo electrónico, porque mucha información es facilitada por esa vía”.

Por su parte, el joven Randy Jacobo, del II año de la Licenciatura en Inglés, en dicho recinto expresó que esta es una gran oportunidad para jóvenes que aspiran a trabajar. “Mis expectativas son muy altas porque nos ayudará a muchos jóvenes que no tienen empleo y con esto podrán superarse”, destacó Jacobo.

Procesos de evaluación y entrevistas de trabajo en URACCAN Bluefields

El MSc. Silvan Fagan, coordinador de Seguimiento a Graduados del recinto Bluefields, manifestó que “estamos promoviendo una oportunidad a la juventud con conocimientos en el inglés y no cuentan con un trabajo, la opción de aplicar a un puesto en el cual contarán con un salario mensual, transporte y alojamiento en la capital Managua”.

Aisha Pressida, estudiante de Ciencias de la Educación con mención en Inglés, expresó: “para mí esta es una oportunidad muy importante y esencial para ejercer el aprendizaje que he obtenido, ya que tiene relación con mi profesión, lo cual me permitirá un mejor desarrollo”.

Asimismo, el joven Oliver Martínez afirmó que esta iniciativa de posicionar a los jóvenes costeños en el ámbito laboral es muy importante “puesto que somos jóvenes con muchas capacidades y talentos y podemos lograrlo”.

Desarrollo de la feria laboral virtual en Nueva Guinea

El maestro Juan Carlos Altamirano, docente del recinto Nueva Guinea y responsable de los cursos de CARCIP, este proceso de reclutamiento profesional responde al compromiso que URACCAN tiene con la comunidad. “Nosotros estamos trabajando como facilitadores de un espacio y tecnología disponible para desarrollar la campaña que tiene la compañía IBEX”.

En este sentido, Altamirano recordó que desde hace mucho esta casa de estudios viene preparando talentos humanos en el idioma inglés. “Como URACCAN, estamos formando a muchos de nuestros jóvenes a través del proyecto CARCIP-Nicaragua y varios de esos jóvenes que han sido graduados de ese proyecto están participando en esta feria de empleabilidad”.

Para la Licda. Rosa Cadenas, aspirante al trabajo en la empresa IBEX, aquí “demostramos esas capacidades que tenemos de comunicarnos fluidamente a través del idioma inglés, también la oportunidad que tenemos de optar a diferentes puestos laborales a través de una segunda cualidad profesional y habilidades en ventas y atención a clientes, que son parte de esas herramientas que la universidad URACCAN nos ha estado apoyando mediante la publicidad de las ofertas de trabajo así como el espacio para hacer desde acá entrevistas que nos evitan viajar en este contexto de pandemia”.  

Siguiendo las ideas de Cadenas, Emmanuel Moreno sostiene que esta feria “es importante porque ayuda a tener una visión más clara del futuro y él por qué es necesario aprender el inglés”, agregando que “mediante la universidad URACCAN se logra hacer el proceso más rápido y sencillo”.

Publicado:
Escrito por
Divulgadores y Ricardo Guzmán