URACCAN desarrolla homenaje al príncipe de las letras Castellanas Rubén Darío
celebración del natalicio de ruben darío
Por
Juddith Robleto
Publicado

Estudiantado de la licenciatura en Lengua y Literatura de URACCAN recinto Nueva Guinea, bajo la organización de Bienestar Estudiantil en coordinación con la dirigencia estudiantil del recinto, conmemoraron el 156 aniversario del natalicio del ilustre poeta nicaragüense Félix Rubén Darío Sarmiento, reconocido como el “Príncipe de las letras castellanas”, principalmente por su influencia en la poesía del siglo XX. 

celebracion dario natalicio

El evento inició recordando la vida y trascendencia literaria del poeta mediante la lectura de su biografía; además dio pie a escuchar algunos de sus poemas, así como poemas, cuentos y canciones con la autoría de estudiantes participantes. 

Para el poeta, Eduardo Calero, estudiantes del quinto año de lengua y literatura en el campus universitario la realización de estos eventos es muy importante porque “se recuerda la trascendencia e hitos que dejó Darío, porque en ellos encontramos mucha riqueza cultural en nuestro país, ya que dentro de su poesía más representativa también habla de las tradiciones y cultura de Nicaragua”, argumentó.

celebracion dario natalicio

Calero, joven poeta, compartió parte de sus creaciones literaria durante el homenaje a Darío, y aseguró que hacer poesía le apasiona porque expresa sentimientos que “inmortalizan momentos, espacios vividos (hechos) por amor al arte”, aseguró.

Honrar la memoria de Darío

Para la maestra Iveth Blandón, responsable de bienestar estudiantil del recinto la Jornada Dariana 2023, permite reconocer el legado del poeta nicaragüense como “parte de honrar su memoria, su literatura; pero además de incentivar al estudiantado en hacer cultura”, dijo.

celebracion dario natalicio

En este sentido Jelder Gaitán, presidente estudiantil de la UNEN en URACCAN Nueva Guinea, sostuvo que como estudiantes es un honor rendir este tipo de homenaje a Darío, por “su trabajo literario reconocido a nivel mundial y el legado que deja para nosotros” aseguró.