Investigaciones de interés abordó URACCAN en Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, celebrado del 10 al 14 de febrero, en la Habana, Cuba.

Por: Redacción Digital  

Durante el último día del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, celebrado del 10 al 14 de febrero, en la Habana, Cuba, continuaron las intervenciones de las académicas y académicos de URACCAN, que, durante toda la jornada, se destacaron por la novedad en el abordaje del tema de la Interculturalidad, desde una perspectiva propia de la Educación Superior Comunitaria Intercultural en Nicaragua.

En este espacio, durante el panel de rectores de universidades Latinoamericanas, la rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, Doctora Alta Hooker, explicó cómo se percibe, desde URACCAN la diversidad y cómo respondemos a la Autonomía Regional Multiétnica.

Mientras el director de investigación y postgrado de URACCAN, ingeniero Francisco Perera Lumbí, compartió en el 12do. Congreso Internacional de Educación Superior, “Universidad 2020”, los resultados de su investigación, “El impacto de la investigación científica en URACCAN, evidenciado en la producción, publicación y acceso a las revistas científicas Ciencia e Interculturalidad y Caribe”.

La investigación revela que la producción científica de URACCAN en el período 2013-2017, fue de 787 investigaciones entre monografías, tesis y estudios libres; 20 números de las revistas científicas y 169 artículos publicados.

La misma detalla de hubo un total 574 mil 649 descargas de artículos en formato PDF. Finalmente, destacó que en el período 2015-2018, la revista Ciencia e Interculturalidad obtuvo el Primer lugar en descargas de artículos de la revista de universidades públicas, y el segundo lugar general de 48 revistas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, alojados en Latin American Journals Online (Lamjol).

La temática es de vital importancia, ya que contribuye al fortalecimiento y consolidación para futuras investigaciones, esto como parte de los procesos de seguimiento y evaluación institucional de esta casa de estudios superiores interculturales.

Mientras tanto el José Luis Saballos Velásquez, PhD. Director de Cooperación Externa de URACCAN, basó su ponencia en el trabajo titulado "Intercultural Communication and Autonomy in Latin America: The RUIICAY-HiOA Intercultural Communication Linkage Programme Journey".

El programa está orientado a desarrollar capacidades en instituciones de la RUIICAY para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y comunitarias generadoras de conocimiento e investigación en educación y comunicación intercultural.

En su intervención, Saballos, profundizó en la contribución de este proyecto emblemático para los Pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Nicaragua, que mediante la comunicación intercultural ejercen su derecho a la autodeterminación y construyen imaginarios sociales que dignifican el ser y estar de estos pueblos mediante la comunicación intercultural. De esta manera, se contribuye a la desconstrucción de racismo, la exclusión, marginación y neo colonización.

Innovación desde la perspectiva intercultural

Otro de los temas novedosos en materia de innovación y emprendimiento intercultural, fue establecido por el director del área que lleva el mismo nombre, Ma. Víctor Zúniga Morales, que en su ponencia: "Tejiendo un modelo de innovación comunitaria intercultural. La experiencia de la primera universidad comunitaria intercultural a 25 años", refirió que el mundo se encuentra en un contexto complejo, cambiante y de nuevas oportunidades, en donde la innovación tecnológica se ha colocado en el centro de la economía desde un enfoque lineal, hegemónico, caracterizado por la exclusión de otros tipos de conocimientos.

El planteamiento de fondo de Zúniga, es que se hace urgente implementar y desarrollar un modelo diferente de innovación intercultural que considere con mirada incluyente, todos los conocimientos, basado en un diálogo de saberes, haceres y sentires desde todos los pueblos.