URACCAN conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La actividad se asume con el compromiso de sensibilizar, desde la docencia y comunidad universitaria.
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Judith Robleto

La comunidad universitaria de URACCAN recinto Nueva Guinea, desde su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), desarrolló un espacio de diálogo, sobre las acciones que esta casa de estudios realiza, en pro de la prevención de las violencias.

El evento contó con la participación de la Dra. Martha Reyes, jueza de familia del municipio de Nueva Guinea, así también, participaron las personas miembros de la Comisión de Erradicación de Violencias, Discriminación y Formas Conexas de Intolerancia del recinto, quienes enriquecieron un diálogo de saberes y haceres en URACCAN, para el fortalecimiento y desarrollo del acompañamiento en casos de discriminación y violencia de género.

Un trabajo desde el quehacer diario en el cumplimiento de la filosofía institucional

El coordinador de Ciencias Administrativas, maestro Obden Zeledón Membreño, resaltó que es de suma importancia, crear comunidades interculturales, que permitan la reflexión del caminar social, “tener una armonía y paz entre todos los ciudadanos, trabajar el tema de género, del respeto, de la convivencia es sumamente importante y es algo que caracteriza a URACCAN”, enfatizó.

En este sentido, la maestra Yamilex Aguilar Pérez, responsable de Bienestar Estudiantil, se refirió al reglamento de vida estudiantil como instrumento creado para trabajar acciones disciplinaria con la comunidad en la Universidad. “Se ha venido haciendo énfasis en la prevención y la importancia de los valores en los estudiantes, como las actitudes humanistas y principios”, comparte, la maestra Aguilar.

En el diálogo, la maestra Raquel Pérez Martínez, responsable de Recursos Humanos del recinto, hizo mención del reglamento interno de esta casa de estudios, como un instrumento altamente consultado entre los gremios y sindicatos, que asegura el cumplimiento del mismo; recalcando que, como URACCAN se cuenta con instrumentos legales que garantizan el respeto entre todos y todas.

Para la psicóloga del recinto, maestra Josefina Conolly, es trascendental que, como institución de educación superior intercultural, se prioricen temas relacionados con los diferentes tipos de violencias, “es saber que todos tenemos una historia y muchas veces generamos violencia sobre una violencia ya vivida, porque no sabemos qué pasó una determinada persona, por eso es muy importante trabajar en el respeto en el trato de unos con otros”, resaltó.

El 25 de noviembre además, URACCAN desde el CEIMM organizó actividades también con mujeres de comunidades, para el abordaje del tema de la violencia y su prevención.