URACCAN conmemora el Día Internacional del Orgullo de la Comunidad LGBTIQ+
Webinar “Nuestros derechos también son humanos”
Webinar “Nuestros derechos también son humanos”
Por
Noel Aguilera
Publicado

En el marco del Día Internacional del Orgullo de la Comunidad LGBTIQ+, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) recinto Bluefields, participó en el webinar “Nuestros derechos también son humanos”, interactuando a través de debates con activistas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Como parte de los procesos de seminarios a grupos activistas, ejecutados por el CEIMM, en este caso la comunidad de la diversidad sexual, el objetivo es aportar al empoderamiento en cuanto a sus derechos, deberes como ciudadanos y las capacidades que poseen para aportar a la transformación de sus comunidades.

En este sentido, la Lic. Velia Sevilla explicó que estos espacios surgen para interactuar y reflexionar sobre sus realidades y con base en esto elaborar propuestas y consolidar estas redes u organizaciones que existen a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como parte del aporte que ellos solicitan a la URACCAN.

“Sabemos que el proceso de trabajar con estos grupos no es fácil, comenzando de que es luchar contra todo un sistema patriarcal que los excluye, que los marginaliza y que los hace ver como personas incapaces de aportar a la sociedad debido a que son personas que se salen de los estándares; nuestra estrategia principal es el empoderamiento en todos los aspectos, con el fin de que puedan desenvolverse sin temor alguno”, afirmó Sevilla.

Experiencias compartidas

Asimismo, en representación de la diversidad sexual en la ciudad de Bluefields, participó en esta actividad Ricardo García, quien es parte de la Red de la Diversidad Sexual del Caribe Sur.

García comentó que como diversidad sexual es importante compartir sus inquietudes sobre lo que se ha logrado y qué es lo que se ha de hacer. “Como parte de la comunidad LGBTIQ+ nuestro deseo es retomar todo lo que se ha planteado en este espacio, como lo es la necesidad de avanzar de manera conjunta, no individualizar nuestra lucha, sino hacerla de manera colectiva, el lograr obtener una ley de identidad de género a nivel nacional”, destacó.

Finalmente, García agradeció el acompañamiento y los espacios que son promovidos por la URACCAN y por permitirles compartir con el estudiantado las experiencias que a diario enfrentan, para así promover la erradicación de la discriminación hacia dicha comunidad.