URACCAN celebra el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor
Neylin Calderón y Jindriska Mayorga

Actividades culturales y literarias

Con un sinnúmero de actividades culturales, la URACCAN recinto Bilwi y recinto Las Minas, celebró el Día del Libro y Derecho de Autor, con la presentación de poemas, cantos, distintas dinámicas, sociodramas y bailes autóctonos, en el caso de Bilwi; y la lectura de las biografías de los literatos nicaragüenses; Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Gioconda Belly, en la Biblioteca Seuna, en Las Minas.

Los estudiantes del Semestre común de URACCAN recinto Bilwi fueron los protagonistas de presentar las diversas obras literarias, que se presentaron en las instalaciones de la Biblioteca “Fray Gregorio Smutko”, de este recinto universitario, con la participación de 140 estudiantes de las diversas carreras, docentes y personal administrativo.

El PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, manifestó que el 23 de abril se celebra este día, promovido por la UNESCO, con el fin de promover la lectura y la cultura a nivel mundial.

Además, Cordón hizo énfasis en que todos y todas en URACCAN deben de asumir la responsabilidad, compromiso y disciplina de promover la cultura de la lectura. “Todos debemos de leer al menos un libro mensual, porque esto enriquece nuestro conocimiento, el resultado es que nos convertimos en mejores personas, mejores profesionales, entendemos y reflexionamos mejor las cosas y los fenómenos sociales”, expuso el vicerrector.

Por su parte, la Msc. Dominga Zeledón, responsable de la biblioteca en URACCAN recinto Las Minas, dijo que  el objetivo de la actividad es  promover el amor a la literatura y al hábito de lectura en los estudiantes. “La importancia de conmemorar este día es la búsqueda del conocimiento y del desarrollo de la comunidad universitaria y de la misma sociedad, ya que ponen al servicio de la comunidad los libros y demás medios culturales”, señaló.

En este mismo contexto, la maestra Carmen Rossman, docente de Español en el recinto Bilwi, expresó que el  objetivo de realizar este tipo de actividades es promover el hábito de la lectura, “motivar a los estudiantes para que se interesen por leer, tomando en cuenta los beneficios que obtendrán en su desarrollo personal y profesional”, refirió.

Asimismo, la Lic. Ruth Ellis, bibliotecaria del recinto Bilwi, dijo que esto se realiza todos los años con el fin de darle a conocer al estudiantado sobre la importancia de los libros y recalcar el talento de los autores que han escrito tantos libros y visualizar su esfuerzo porque también influyen en el aprendizaje de la educación.

Es importante resaltar que la biblioteca del recinto Bilwi actualmente posee cerca de 24 mil títulos, con 35 mil ejemplares y complementada por 4 base de datos que albergan cerca de 50 mil títulos más, detalló el vicerrector del recinto.