URACCAN celebra 27 años de fundación y 34 años de promulgación de la ley de Autonomía
Foro Académico en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foro Académico en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Por
Judith Robleto
Publicado

En honor al mes de la Autonomía, y los 27 años de nuestra Universidad Comunitaria Intercultural, en coordinación con el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), el observatorio de Autonomía Regional Multiétnica y URACCAN recinto Nueva Guinea, se realizó el Foro Académico: “Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo con identidad y buen vivir de los pueblos”.

El evento contó con la participación de la comunidad universitaria, autoridades locales, fundadores del recinto, así como representaciones por colegios locales, permitiendo reflexiones que visibilizan las bondades de la Ley de Autonomía Regional.

La conferencia, que acuñó tal evento, fue dictada por el maestro Jhony Hobgson Deerings, delegado de la Presidencia para la Costa Caribe, quien se refirió a los “Desafíos y Avances de la ley autonómica de la Costa Caribe, para el buen vivir e identidad de los pueblos”.

De acuerdo con Hodgson; y a la luz de su conferencia, refiriéndose al Bien Vivir desde el respeto del uno por el otro, planteado en el modelo autonómico de la costa, “si nosotros no construimos la convivencia comunitaria, no puede haber Buen Vivir”

Además, explicó que “un desarrollo con identidad es que si yo soy Miskuto, pueda sentirme representado; si soy Ulwas, Mestizo, Creole, sentir que lo que se hace son cosas también para mí, desarrollo con identidad es donde todos nos sentimos representados y partícipes de ese desarrollo, desarrollo donde nadie se quede atrás”, aseguró.

Desde el caminar de URACCAN a una Autonomía Regional con identidad

En este sentido, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, aseguró que “tiene un gran significado celebrar ahora los 27 años de URACCAN, pero además los 34 de la Autonomía, pues como universidad nos consideramos hija de la Autonomía Regional; desde nuestro que hacer como Universidad Comunitaria Intercultural, hablar de Autonomía es hablar de una gestión para el reconocimiento pleno, que somos un país pluricultural, pluriétnico, con una visión de desarrollo propio”, afirmó López.

Finalmente, la MSc. Consuelo Blandón, secretaria académica de este mismo recinto, aseguró que es desde la creación de estos foros donde  “se plantea el diálogo del Buen Vivir de los pueblos y desarrollo con identidad, en el marco de los 34 años de la Autonomía Regional, porque URACCAN, desde su quehacer y como eje trasversal, incorpora en sus talentos humanos y estudiantes el Bien Vivir de los pueblos y el desarrollo con identidad, sin perder esa perspectiva de Autonomía y reivindicación de derechos de los pueblos y comunidades étnicas”, concluyó.