URACCAN-CEIMM participa en jornada regional contra la discriminación y las violencias
“Ni costumbre, ni cultura justifican la violencia hacia las mujeres”, rezaba el eslogan de la actividad. 

Construyendo ciudadanías interculturales de género

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN realizó una sesión de trabajo con la Comisión para la erradicación de violencia de género, discriminación y formas otras conexas de intolerancia, mediante una jornada regional contra la discriminación y las violencias; la actividad de tres días fue espacio de diálogos y propuestas de acciones para abordar el tema de las violencia dentro de la comunidad universitaria.

La actividad se desarrolló bajo el lema “Ni costumbre, ni cultura justifican la violencia hacia las mujeres”, permitiendo hacer un análisis del contexto de las violencias de género que se están continúan perpetrando contra las mujeres.

La maestra Yamilex Aguilar, miembro de dicha comisión en URACCAN recinto Nueva Guinea, explicó que vienen trabajando desde esta y que “se han enriquecido con más miembros aliados con el objetivo de prevenir y evitar la violencia de género entre la comunidad universitaria y demás comunidad”, añadiendo que “contar con esta comisión es una gran fortaleza que aporta a las demás normas internas de prevención de violencias”.

Por su parte, la maestra Johana Arana, docente aliada, manifestó que “la comisión ha trabajado en la evaluación de su accionar, pero además ha construido un plan que vienen a fortalecer el trabajo de prevención de las violencias que se dan”.

En este sentido, la maestra Greysi Pauth aseguró que “uno de los principales objetivos de la comisión es prevenir la violencia entre la comunidad universitaria, por ello se ha dado charla a los estudiantes, docentes y administrativos, para que conozcan la comisión y las funciones; además se ha dado acompañamiento a víctimas en el los casos que se presenten”.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto