Taller doctoral: "Entretejiendo sentires, saberes y haceres desde el diálogo intercultural e inter epistémico", del 17 al 21 de octubre, del 2022.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Con el propósito de fortalecer el proceso de consolidación de las tesis doctorales en su fase de investigación, mediante un intercambio participativo e inclusivo entre el profesorado, estudiantes e investigadores se desarrolla el taller doctoral: "Entretejiendo sentires, saberes y haceres desde el diálogo intercultural e inter epistémico", del 17 al 21 de octubre, del 2022.
En esta ocasión, participaron 16 estudiantes del programa de Doctorado en Estudios Interculturales del primer cohorte y representa la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales en la consolidación de cada uno de sus estudios.
Durante el desarrollo del encuentro, se abordaron temáticas como la consolidación de los argumentos investigativos, puesta en común de dificultades en los estudios, revisión e intercambio de hallazgos con otros estudios doctorales.
En este contexto, para el Dr. William Flores, coordinador del Doctorado en Estudios Interculturales, este encuentro significa profundizar en los elementos que garantizará la calidad, el rigor y la relevancia necesaria en los trabajos investigativos de las y los doctorandos.
Asimismo, el Dr. Flores, destacó que desde su inauguración en el 2018, este Doctorado ha caminado con base a la calidad y pertinencia, esto se evidencia en el proceso de transformación que han tenido las y los estudiantes en el fortalecimiento y la construcción de ciudadanías interculturales en sus trabajos investigativos, así lo expresa el coordinador.
Metodologia del Taller Doctoral
Este taller doctoral, se visiona desde una mirada transformadora en el que cada uno de las y los participantes tienen la oportunidad de compartir sus perspectivas, y en colectivo debatir a profundidad una ruta de fortalecimiento a los trabajos desarrollados hasta este momento.
También los estudiantes, compartieron la temática de sus trabajos, mediante una dinámica participativa, en donde cada uno expuso su proceso y sus compañeros tuvieron un momento para retroalimentar, desde una mirada transformadora y de complementariedad para fortalecer ese accionar desde la interculturalidad y desde el conocimiento propio.
Hermanamiento y fortalecimiento
William Flores, detalló que en este Doctorado participan estudiantes de Nicaragua, Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), “esto para consolidar ese espíritu de lucha en fe de los pueblos” compartió.
Finalmente, Flores, recalcó que posterior a este doctorado, se continúa trabajando en la consolidación de la tesis, con una estrategia de seguimiento, diálogo y armonización con los estudiantes, y de esta manera, cumplir con la meta de graduar a 16 doctores en Estudios Interculturales.
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