URACCAN avanza con firmeza, acompañando y fortaleciendo a los pueblos de la Costa Caribe
Acompañamiento intercultural comunitario con enfoque identitario
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

URACCAN celebró el 27 aniversario de su fundación y los 34 años de la Ley de Autonomía, mediante una serie de actividades recreativas, culturales, gastronómicas, ferias de innovación y un acto central donde las autoridades universitarias destacaron que URACCAN está lista para la acreditación institucional.

En ese sentido, la PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, destacó que esta casa de estudios superiores interculturales ha entregado el primer informe de autoevaluación, y ya los pares evaluadores externos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), han hecho la verificación en URACCAN.

La doctora Ruiz calderón detalló, además, que esta casa de estudios, en 27 años, ha graduado, en el recinto Las Minas, 3,023 estudiantes en diferentes áreas del conocimiento, quienes están aportando al desarrollo con identidad de la región.

La académica agregó que en el recinto Las Minas, se tiene una oferta académica de 16 carreras, una matrícula de 1,578 estudiantes, su planta docente cuenta con el 3% con un nivel de doctorado y 75% con nivel de maestrías, se cuenta con un Centro de Innovación donde los estudiantes han participado en el Hackathon, Rally Latinoamericano obteniendo buenos resultados en la competencia a nivel nacional e internacional.

Acompañamiento intercultural comunitario con enfoque identitario

La doctora Ruiz también destacó que se han firmado 34 convenios con empresas privadas, instituciones y Gobiernos Indígenas; asimismo, se abrió la Universidad en el Campo en Prinzapolka, con carreras educativas y con ello se contribuye al Plan Nacional de Educación y actualmente está en proceso de apertura la Universidad en el Campo en Bonanza.

URACCAN Las Minas tiene estudiantes provenientes de 116 comunidades, cubriendo el 85% del territorio y un  46% de los graduados retornan a sus comunidades de origen.

Por su parte, José Luis Solórzano, delegado presidencial en el Triángulo Minero, señaló que uno de los mejores frutos de la Autonomía de la Costa Caribe “es que tengamos hoy a URACCAN, tan prestigiosa, que se consolida y crece en el tiempo y de la cual nos sentimos orgullosos”, afirmó.

“URACCAN para nosotros significa una enorme fortaleza en estos procesos de cambio que hemos venido trabajando en estos años, URACCAN ha formado hombres y mujeres que están en diferentes instituciones y empresas”, agregó el delgado presidencial.

Asimismo, Otilio Duarte, alcalde de Siuna, concluyó comentando que “atrás quedaron aquellos años que, para bachillerarse en Siuna, tenías que viajar a Bluefields, hoy tenemos universidades que han surgido de la Autonomía y de allí ha venido cambiando la Costa Caribe”, afirmó.