URACCAN, apuntando a la conservación de los recursos naturales en la Costa Caribe nicaragüense
Sesión de articulación interinstitucional en URACCAN recinto Bluefields
Sesión de articulación interinstitucional en URACCAN recinto Bluefields

En el marco del proyecto de creación de áreas protegidas que ejecuta la URACCAN, desde el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) y el Proyecto Tapir Nicaragua, se han articulado esfuerzos interinstitucionales con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la Secretaría de Recursos Naturales (Serena), y el Gobierno territorial de Awaltara (GTRA), con el propósito de conformar un equipo interdisciplinario para la declaración de la reserva en el territorio de Bluefields.

Articulación interinstitucional

En ese sentido la comisión sostuvo una sesión de trabajo en la que representantes del GTRA plantearon la necesidad de declarar el territorio como reserva privada por la amenaza de invasión de colonos y la deforestación.

De acuerdo con la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES en URACCAN recinto Bluefields, esta sesión de trabajo “fue una reunión muy productiva, donde logramos llegar a acuerdos para continuar trabajando hasta llegar al proceso de declaración de esta iniciativa, que ya fue aprobada el año pasado en la asamblea territorial”, comentó.

Con esta reserva se pretende conservar la biodiversidad de flora y fauna y además lograr áreas de ecoturismo; explicó Treminio, añadiendo que “entre las propuestas principales, se destaca zonificar el área, permitiendo el acceso a los comunitarios”, aseguró.

“Para ello se tiene estipulado realizar estudios catastrales, limítrofes, y de biodiversidad, para conocer con qué contamos, qué deseamos preservar y de qué manera vamos a zonificar”, agregó

Acompañamiento e incidencia intercultural comunitaria

De acuerdo con el Ing. Juan Mendoza, coordinador del Proyecto Tapir Nicaragua, desde el año 2019, a través de este proyecto se ha dado acompañamiento al territorio en cuanto a la protección de sus recursos naturales.

“Entre las acciones que hemos ejecutados, está la capacitación a guardabosques locales, líderes y personajes claves del territorio y ahora que estamos como asesores técnicos de ellos para la creación de la reserva”, detalló Mendoza.

Finalmente, Mendoza explicó que esta iniciativa es todo un proceso partiendo de la parte legal, además de tener que hacer procesos en estudios de carácter ecológicos, sociales, la delimitación del área, uso y tenencia de las tierras, así como la zonificación del área, posterior se llevaría a la etapa de declaración que debe pasar por la Asamblea Nacional; y finalmente acompañar en el plan de manejo de protección de la nueva reserva.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores