URACCAN apuesta a una docencia con competencias tecnológica para facilitación de procesos educativos
PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, participa como ponente, en el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Costa Caribe Sur
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Josselyn Flores

Desde Bluefields se realiza el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Costa Caribe Sur, en el que participan estudiantes, docentes y mentores de la URACCAN, desde sus recintos Nueva Guinea y Bluefields, durante la apertura el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, presentó la conferencia titulada “Desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes para la facilitación del proceso educativo en la educación básicas, media y superior” .

En ese sentido mencionó López, en su ponencia, que la innovación y la formación son aliados del cambio pues la formación fomenta la creatividad y la innovación, dotadas ambas de la capacidad de transformar economías y sociedades. Al mismo tiempo la innovación, manifestada en nuevas formas de cooperación, y los cambios en el currículo de estudios, en la enseñanza y en la tecnología contribuyen a la flexibilización y modernización de la propia formación profesional.

La formación estimula también la innovación social.

El Dr. López, comenta que las competencias cívicas y de sensibilización social adquirida a través de la formación, mejoran los procesos colectivos y el fortalecimiento de las sociedades, “un profesional con una visión descolonizadora aporta más al desarrollo de su comunidad, región y país”, destacó.

De acuerdo con el vicerrector, para ayudar a las personas a innovar, es importante crear nuevas dinámicas de enseñanzas, desde la formación profesional inicial,  ser  más creativa  e  innovadora, teniendo en cuenta que la innovación consiste en hacer las cosas de una forma distinta y lo que es innovación en un contexto, es una práctica habitual en otro.

URACCAN, es una institución que avanza a pasos firmes en los procesos de investigación, creando espacios de participación colectiva, en donde la comunidad universitaria genera ideas frescas, de cara al desarrollo regional y el fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.