UNICAM en colonia La Unión: educación universitaria contextualizada
Estudiantes de URACCAN cursan ingeniería en zootecnia en UNICAM La Unión
Fotografía URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

“Ahora tenemos el privilegio de contar con URACCAN y UNICAM en nuestra colonia, esto es un beneficio para los que tenemos alguna propiedad (…) podemos aprender y ponerlo en práctica en nuestros cultivos, para ser ejemplo de nuestros hijos y emprender para un futuro mejor”, aseguró Libeth Soza Oporta, estudiante de la iniciativa Universidad en el Campo, inaugurado este sábado 18 de febrero en Colonia La Unión, en Nueva Guinea.

Como Lisbet, 52 jóvenes más, protagonistas del programa UNICAM, han iniciado este camino de profesionalización, gozando de una beca completa y la calidad educativa pertinente.

Lisbeth Soza y grupo de trabajo

La inauguración de la sede de la UNICAM, implementado por URACCAN, se convierte en una ocasión para celebrar las acciones que permiten una educación universitaria contextualizada. El evento fue acompañado por autoridades locales, representantes políticos, religiosos, docentes y 50 estudiantes protagonistas del programa educativo.

Bajo una intensa lluvia, propia de la zona del trópico húmedo, la actividad inició con una invocación religiosa. El Vicerrector Eugenio López, dijo que el programa continuará llevando educación gratuita y de calidad a las comunidades alejadas de las áreas urbanas, como parte de “un compromiso y disposición tanto del Gobierno de Nicaragua, como de las autoridades de URACCAN".

Oferta académica pertinente al territorio

Estudiantes protagonistas UNICA

URACCAN es la universidad Comunitaria e Intercultural que, desde su apertura en la Costa Caribe, ha ofertado carreras pertinentes al contexto socioeconómico del territorio. La apertura de ingeniería en zootecnia en colonia La Unión con el programa UNICAM, ha tenido una alta demanda, ya que se encuentra en una de las zonas más productiva de leche y carne bovina del municipio, siendo necesario profesionalizar a jóvenes productores e hijos de productores en temas acorde a este rubro.

En este sentido la maestra Ilenia García Peralta, rectora de URACCAN, asegura que esta casa de estudios “está abierta para todo el que quiera profesionalizarse, pero además con docentes de calidad, ya que para nosotros la calidad es fundamental”, aseguró.