Transformando mentes para fortalecer la calidad de vida en las comunidades
Cine foro: “Tipos de violencia y el funcionamiento del ciclo de violencia en las comunidades”

Como parte de los procesos de concientización y prevención de violencia, desde los espacios educativos universitarios, mediante el proyecto “Descolonización y Despatriarcalización para Transformación de la Educación Liberadora”, financiado por El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y ejecutado por el   Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), se lleva a cabo un cine foro, con estudiantes internos de URACCAN recinto Bluefields.

Dicho espacio, que lleva por nombre “Tipos de violencia y el funcionamiento del ciclo de violencia en las comunidades”, se realiza con el objetivo, que desde lo colectivo e individual se identifique cualquier tipo, rasgo o formas de violencia; de manera que, las comunidades mejoren su calidad de vida mediante la búsqueda de soluciones justas y equitativas.

Aportes hacia el cambio social desde la educación superior

En este sentido Velia Sevilla, técnico territorial del CEIMM, refirió que, de acuerdo a la continuación y seguimiento del proyecto, se estiman once sesiones de cine foro con las y los estudiantes internos, sobre conceptualizaciones básicas de género y como funciona en la vida cotidiana, y así seguir aportando desde los procesos educativos, en el desarrollo de conocimiento comunitario.

“Es importante que conozcan lo que la palabra “género” abarca, no es solo si soy mujer u hombre, sino las ramificaciones que esta posee, porque enfatizar estas temáticas con ellos que serán futuros profesionales, les estamos preparando para que salgan al mundo laboral con una mente libre de prejuicios y con conciencia de igualdad de género”, concluyó Sevilla.

Incidencia en la comunidad estudiantil

Por su parte Dianiria Carmona estudiante de Administración de Empresas¸ recalcó la importancia de la consolidación de estos espacios que sirven para compartir vivencias y reflexionar sobre las consecuencias de todos los tipos de violencia, el cual es un tema que URACCAN, ha trabajado fuertemente, para lograr erradicar.

Estos procesos de reflexión, aportan a reconocer como las desigualdades de género afectan el desarrollo de las comunidades. De igual manera, permiten identificar formas de vivir en la no violencia, a través del reconocimiento de los derechos propios, basados en el respeto, justicia y tolerancia.

Publicado:
Escrito por
Noel Aguilera