Tercera Expo Emprende en Siuna se realizó con éxito
Tercera Expo Emprende en Siuna se realizó con éxito.

Foto: URACCAN

Divulgación/URACCAN

El Centro de Innovación y Emprendimiento de URACCAN Recinto Las Minas, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), cooperativas COPESIUNA, COMUVEMAR, en alianza con el protagonismo de las familias productoras de la comunidad El Hormiguero, estudiantes innovadores, docentes emprendedores de la Universidad, el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED), participan en la Tercera Expo Emprende, espacio creado para el diálogo de saberes y haceres en emprendimiento e innovación comunitaria e intercultural.

En la Tercera Expo Emprende, también se realizó el lanzamiento del ciclo agrícola 2023 con una alegre caminata; asimismo, se vivenció un intercambio de experiencias y tecnologías apropiadas para innovar y emprender para el trabajo y la vida con amor a la Madre Tierra.

Avanzando en la Innovación y el Emprendimiento

En el evento, el profesor Joel Montenegro, coordinador del Área de Innovación y Emprendimiento en el Recinto, explicó que URACCAN, ha venido avanzando y aportando en estos procesos desde una visión integral, sostenible, multidisciplinaria, multisectorial e interinstitucional, lo que permite generar elementos para la construcción de un modelo de gestión de conocimientos comunitarios desde la cosmovisión de los pueblos, articulando la ciencia, la tecnología con los conocimientos tradicionales.

Por su parte, el Ingeniero Orlando Arancibia, coordinador del SNPCC de Las Minas, explicó que, desde el Gobierno de Nicaragua, se ha avanzado en la producción e innovación, mediante programas de politicas públicas, que responden al impulso de la productividad para la seguridad alimentaria, la economía familiar comunitaria y emprendedora para el desarrollo humano y lucha contra la pobreza.

En este sentido, desde esta casa de estudios universitarios, se han fortalecido espacios en donde los protagonistas convergen sus habilidades en procesos de innovación y emprendimiento, desde una perspectiva más dinámica, para priorizar la revitralización de los conocimientos propios y el desarrollo con identidad.