Taller de resignificación y senderización del Modelo Educativo Comunitario Intercultural para el Buen Vivir
Taller de resignificación y senderización del Modelo Educativo Comunitario Intercultural para el Buen Vivir
Taller de resignificación y senderización del Modelo Educativo Comunitario Intercultural para el Buen Vivir
Foto: URACCAN / Juan Polanco
Por
Juan Polanco
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Con el propósito de actualizar y consolidar el Modelo Educativo comunitario intercultural para el Buen Vivir de URACCAN, se desarrolla un encuentro con la participación de docentes, investigadores, personal administrativo y académicos. El encuentro consolidará el proceso de consulta realizado en semanas anteriores con la comunidad universitaria, en los Recintos y Extensiones.

Taller de resignificación y senderización del Modelo Educativo Comunitario Intercultural para el Buen VivirEn este sentido, la maestra Lilia Montoya, coordinadora del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de URACCAN Recinto Las Minas, explicó que la participación conjunta de la comunidad universitaria ha sido efectiva, desarrollando diferentes procesos de diálogo grupal, “que permite resignificar nuestro Modelo Educativo, sabiendo que tenemos algunos elementos que serían nuestras fortalezas en los diferentes procesos de la Universidad, de manera que podamos replantearnos otros elementos que contribuyan al modelo de Universidad integral y pertinente para los pueblos de la Costa Caribe, atendiendo a las diferentes tendencias de la Educación Superior, sin descuidar los diferentes espacios de vinculación con la comunidad universitaria”, comentó.

Una representación teórica y filosófica institucional

Es importante mencionar, que este instrumento es un gestor, que direcciona y genera cambios, específicamente en la gestión académica interna para las mejoras continuas en la formación de talentos humanos. Teniendo presente la filosofía institucional y las lecciones que nos han dejado las rutas ya caminadas.

Por ello, la maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) de URACCAN, se refirió a este espacio como un proceso donde se tomen en cuenta las particularidades de la Costa Caribe, pero también de todo el país. “Inicialmente se realizó la consulta a nivel territorial y ahora estamos trabajando en el análisis de esa propuesta, para luego llegar al trabajo final, que retome aspectos socioculturales de nuestros pueblos, pero también temas que nuestros estudiantes deben mantener actualizados”, explicó.Taller de resignificación y senderización del Modelo Educativo Comunitario Intercultural para el Buen Vivir

Participación activa de la comunidad universitaria

Asimismo, el maestro Oscar Flores, secretario general del Sindicato Docente de URACCAN, detalló que ha habido diferentes espacios para escuchar a todas las representaciones institucionales en este proceso de consulta, tomando en consideración la interculturalidad, la calidad y pertinencia educativa y la globalización como un referente en la Educación Superior.

Finalmente, la maestra Shirley Walton, coordinadora de Evaluación en URACCAN Recinto Bluefields, precisó que ha habido una buena respuesta hacia este proceso, por parte de la comunidad universitaria, puesto que “perciben que a partir de esto se mejorarán situaciones (…) y consideran que con el aporte que está haciendo a ese proceso, se mejorará de manera conjunta. Además, se está logrando que estudiantes de diferentes comunidades tengan participación activa, por eso, los procesos que se están haciendo involucra a todos y todas para una mejora continua”, concluyó.