Sentir y pensar como nosotros, para ser nosotros mismos: Acciones concretas de cara a interculturalizar la Educación Superior
“El proyecto en primer lugar es vida, de formar, recuperar y rescatar la parte humana de hombres, mujeres, jóvenes y niños".
Ilustración: URACCAN
Por
Dara Contreras
Publicado


Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir

La interculturalidad tiene un significado emancipatorio para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, fortaleciendo el ejercicio de sus derechos humanos, de manera colectiva e individual, por ello, desde la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), se han establecidos diversas acciones de reconocimiento a la Interculturalización en aras de construir un abordaje político, cultural, diverso, multicultural e histórico para la consolidación del Buen Vivir de los pueblos.

En este sentido, en el marco del Proyecto Norhed II: Regional Programme for the Strengthening of Indigenous, Intercultural and Communitarian Higher Education and Research in Colombia and Abya Yala (SIICHER), la RUIICAY, a través de las instituciones socias: Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia; la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Nicaragua, y la Oslo Metropolitan University (OSLOMET) Noruega, unieron esfuerzos para la construcción de este proyecto educativo que aporta al tejido de los saberes, haceres y conocimientos ancestrales mediante procesos investigativos a través del programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, que ha iniciado el 3 de marzo del año 2022, el cual es financiado por la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD por sus siglas en inglés). 

Este proyecto, además del desarrollo del programa académico de doctorado, establece otras acciones importantes como la realización de seminarios, intercambios, etc. Es importante destacar que, este Doctorado es ofertado a nivel de América Latina, con la participación de académicos y académicas indígenas, afrodescendientes y mestizos provenientes de Colombia, Nicaragua, Ecuador, México y Bolivia, permitiendo a los pueblos ser parte activa y decisiva en el ejercicio pleno de sus derechos, reconociendo la diversidad como una apuesta al reconocimiento de la multiculturalidad en Abya Yala.

Desde este espacio académico, los estudiantes doctorales, serán agentes claves para la construcción de propuestas educativas o académicas para la socialización e implementación de procesos emblemáticos y transformadores en la educación superior intercultural en América Latina, en el entendido que, esto creará nuevas potencialidades la nueva formulación de conocimientos para compartir y debatir qué otras formas y miradas de investigación son posibles. Aquí, entra y se fortalece potencialidad para continuar descolonizando la educación y abriendo caminos para la socialización y el debate interepistémico de la diversidad del pensamiento. 

Proyecto NORHED II de NORAD

El Norwegian Programme for Capacity Building in Higher Education and Research for Development (NORHED II), es la continuidad de un programa de fortalecimiento a la Educación Superior, que apoya las capacidades y habilidades de estudiantes en los países de desarrollo, priorizando procesos de investigación para la formación de profesionales de calidad, destaca la maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa de URACCAN.

Actualmente el proyecto NORHED II, es administrado por NORAD, esta agencia noruega apoya a universidades que presentan proyectos académicos relevantes para su debido financiamiento.

Asimismo, NORHED II es coordinado por OSLOMET, en articulación con la UAIIN y URACCAN, lo cual también permite profesionalizar a hombres y mujeres con más calidad y pertinencia, mediante el fortalecimiento al desarrollo de investigaciones con base a los saberes y conocimientos ancestrales y la articulación de acciones de cara a construir una Educación Superior integral.

La PhD. Grete Benjaminsen, comenta que, el proceso de convocatoria, fue un ejercicio competitivo, con un total de 199 solicitudes, de las cuales 60 fueron financiadas, siendo el Programa Regional de Educación Superior Indígena, Intercultural y Comunitaria, uno de los beneficiados, por su importante aporte a la descolonización del pensamiento y por romper con las estructuras epistémicas dominantes.

La búsqueda del entendimiento mutuo

La finalidad de la construcción de este importante proyecto académico, es la de contribuir a la pertinencia educativa, tal como lo demandan los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, en la apuesta a que se reconozcan sus conocimientos mediante el abordaje de un debate integral, y propositivo para el Buen Vivir, fundamentado en la implementación de políticas públicas que permita la reivindicación de sus saberes, mediante el acceso y la participación en diversas instancias de toma de decisiones, expresa el Dr. Roy Krøvel, profesor investigador de OsloMet.

Respecto a la inauguración del doctorado, Krøvel, destaca que, “La inauguración es la celebración de la creciente fortaleza y madurez de las universidades interculturales vinculadas a RUIICAY. Representa la esperanza de un futuro con una autonomía cada vez mayor, donde los pueblos indígenas y otros pueblos reconstruyen la capacidad de autogobernarse y autoformarse”.

Además, Roy refiere también que, el Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, aporta a la construcción de una educación adecuada y autonóma, basada en la capacidad de comunicar e intercambiar saberes con otros pueblos, fortaleciendo el entendimiento mutuo y la lucha contra las jerarquías sociales.

Diferentes formas de aprender 

Para el coordinador político de la UAIIN, Carlos Darío Tote Yace, este proyecto académico representa un proceso de internacionalización que busca alcanzar parámetros de calidad, a nivel mundial, fortaleciendo el desarrollo de competencias para interactuar entre culturas.

“El proyecto en primer lugar es vida, de formar, recuperar y rescatar la parte humana de hombres, mujeres, jóvenes y niños, (…) Por lo tanto, desde la parte internacional, creemos que el intercambio y la ternura de los pueblos, del mundo y de Latinoamérica nos permite encontrarnos con el pensamiento, con la intelectualidad, con el hacer y con la siembra de semilla para ser científicos y construir humanos desde la familia”, compartió Carlos Darío.

Por ello, el coordinador político de la UAIIN, expresa que esta es una excelente oportunidad para el intercambio de competencias sociales y cognitivas, “el Doctorado representa para los pueblos originarios varios momentos: La persistencia de pervivir en el tiempo con nuestras propias pedagogías comunitarias, pero también elevar el nivel académico, intelectual de nuestros pueblos”, afirma. 

Por su parte, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, agradeció de primera mano al coordinador político de la UAIIN, por abrir las puertas de esta Universidad en aras de construir este proyecto desde una mirada integradora y pertinente: “Estoy agradecida con el hermano Darío por haber puesto a la orden a la UAIIN, por abrir sus brazos e invitarnos a construir este proceso aquí”.

En la inauguración de este Doctorado la Dra. Hooker, compartió una conferencia titulada “Interculturalidad y filosofía de los pueblos”, en donde reflexiona sobre el compromiso que tiene la RUIICAY, para romper patrones del colonialismo cultural y transformar la Educación Superior Intercultural.

Hooker, resalta el valioso aporte que se ha realizado desde la RUIICAY y comparte que han sido muchos los avances que se han logrado, pero que todavía existe el reto de continuar caminando y se necesita el coraje político para garantizar una educación verdaderamente integral, construyendo un discurso concreto en contra de la hegemonía intelectual, para visibilizar y rescatar los propios saberes, memorias, sueños e historias y así, desarrollar un futuro con equidad, en el que todas las maneras de pensar y los modos de vidas, tengan la oportunidad de aportar y compartir. Es trascendental romper con estos patrones de dependencia intelectual, para lograr una verdadera liberación epistémica.

Construcción colectiva e integral

Previo a la inauguración de este Doctorado Internacional, hubo tres talleres de construcción curricular con base en la armonización de cultivo y crianza de conocimientos; teniendo como primer encuentro el recinto de URACCAN en Nueva Guinea, posteriormente en Colombia y por último en Managua, Nicaragua; en estos encuentros se logró, a través de un diálogo colectivo, el desarrollo de programas, asignaturas, coloquios y cursos que se llevan a cabo en este proceso.

El Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, está contemplado a desarrollarse en cuatro años, con una modalidad semipresencial; con participación de académicos y académicas de Colombia, Nicaragua, México, Bolivia y Ecuador.

Como Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, se ha asumido el deber y la responsabilidad de interculturalizar la Educación Superior en todos los niveles y estructuras académicas, generando espacios para replicar y compartir experiencias de aprendizajes, además, de visionar la diversidad y el pluriculturalismo como eje de construcción académica y formativa, que fortalece los procesos de investigación y Desarrollo con Identidad. Es así, que se vio como prioridad la construcción de este proyecto pedagógico que proyecta un aprendizaje en, por y para la vida.

Curso: Comunicación Académica

Actualmente las y los estudiantes del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en contextos del Buen Vivir, están participando en el curso de Comunicación Académica, el cual es impartido por tres docentes de la Oslo Metropolitan, de manera virtual, este curso se desarrolla con la metodologia Collaborative Online International Learning (COIL), una estrategia de aprendizaje intercultural que facilita la experiencia y el compartir entre los involucrados, garantizando que, al finalizar el procesos los doctorando tendrán la habilidad de escribir de manera eficaz, articulos cientificos, además, que será de mucho apoyo al momento de construir la tesis. 

Este curso, en el cual participan los 29 estudiantes de los diferentes países involucrados, se visiona como una base para los siguientes programas, pues se someten a una exhaustiva revisión bibliográfica, que les permitirá centrar todos estos conocimientos en su proyecto de investigación final.  

Es ahora el momento de construir un modelo de potencialidades, para emancipar energías espirituales e intelectuales, que coadyuven al respeto y la resignificación de la diversidad de conocimiento en Abya Yala;  después de años de imposición y colonización de pensamiento, la región exige autonomía, protección a la Madre Tierra, independencia epistémica y justicia social, mediante importantes acciones conjuntas para acabar con la colonialidad del saber, fortaleciendo la reconstrucción del pensamiento social latinoamericano. Este proyecto académico es la idea que rompe con la “normalidad epistémica” dominante del pensamiento occidental.