Revisan perfiles de investigación con la metodología CCRISAC de URACCAN
Equipo de expertos analizando las propuestas de investigación de docentes del recinto Las Minas.

Esta metodología se sustenta en la realidad de los pueblos originarios. 

La Comisión de Investigación, Vicerrectoría, Investigación y Postgrados, así como tutores y graduados de la Maestría en Comunicaron Intercultural con Enfoque de Género, revisaron ocho perfiles de investigación que serán realizados con la metodología CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos) en la extensiones universitarias de Las Minas y el campus Siuna.

La máster Carolina Blanco Marchena, coordinadora de Investigación y Postgrado de URACCAN Las Minas, informó que se reunió con un equipo profesional que han tenido experiencia investigativa CCRISAC, para retroalimentar los perfiles y acompañar el proceso de investigación.

“Creo que fue muy fructífera la sesión de trabajo con el equipo y espero que pronto podamos compartir estos productos de estos espacios de socialización con la comunidad universitaria en octubre”, comentó la maestra Blanco Marchena.

El máster Sergio Rodríguez, docente e investigador, aseguró que esta es la segunda etapa de un proceso que se inició con docentes investigadores de URACCAN para afianzar el trabajo dentro del Modelo Comunitario Intercultural desde el punto de vista de investigación.

En ese sentido, para el maestro Rodríguez estas investigaciones con la metodología CCRISAC dan salida a la agenda de investigación que la URACCAN establece y “lo otro es que nos vincula directamente con las comunidades y nos deja una práctica de poder compartir todos los procesos que se realizan en el marco de la investigación”.

Las investigaciones con la metodología CCRISAC permiten recrear las realidades que viven nuestros pueblos mestizos, indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina