Respeto a la Madre Tierra, una apuesta por la Universidad Verde
Comisión Nacional de Evaluación en su visita al Laboratorio Natural Jerusalén.
Fotografía URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

URACCAN participa del concurso de “Universidades Verdes”, para ello, se contó con la visita de la Comisión Nacional de Evaluación, la misma que verificó las condiciones y los niveles de promoción de valores ambientales en nuestra universidad. En esta oportunidad correspondió la visita al Recinto Nueva Guinea.

Esta casa de estudios universitarios, plantea desde su misión “formar mujeres y hombres con conocimientos, saberes, actitudes humanistas y espíritu de emprendimiento innovador desde una perspectiva intercultural de género, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el desarrollo con identidad y fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos”, en este sentido ha venido trabajando desde su nacimiento en acciones concretas de armonización con la Madre Tierra.

Para el estudiante Jelder Gaitán, presidente de UNEN de URACCAN en el recinto, contar con una universidad verde es parte de un trabajo continuo y en equipo “hemos venido coordinando con los estudiantes, los maestros, así como con otras instituciones. Ahora tenemos huertos medicinales, árboles frutales, crianza de peces”, aseguró el dirigente estudiantil.

En este sentido la maestra Ivet Blandón, responsable de bienestar estudiantil del recinto Nueva Guinea, dijo que la universidad está participando desde el lanzamiento del concurso en el año 2022, en el que se presentó un informe escrito y actualmente se cuenta con la visita para la verificación de 4 componentes. En el caso de las instalaciones de huertos, se ha insistido en evidenciar que este último cuenta con un valor agregado el cual se incluye el procesamiento de plantas para obtener productos medicinales.

Un equipo comprometido con la Madre Tierra

La visita del equipo evaluador se desarrolló en el recinto de Nueva Guinea y en el Laboratorio Natural Jerusalén, ubicado a 10 km del área urbano, donde además se apreció el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria en pro de una universidad verde, un compromiso asumido desde la fundación de esta institución.

Para la licenciada Natali González, del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) a nivel central, aseguró que el fin fundamental de este proceso es “conservar nuestros tesoros naturales y la protección de la Madre Tierra”. En este sentido el licenciado Kelvin Espinoza, gestor de la extensión universitaria del CNU afirmó que, “estamos realizando un trabajo conjunto para asegurar la protección ambiental, tan importante como lo establece el Plan de Gobierno de Nicaragua”

El Concurso Nacional de Universidades Verdes es impulsado por el Concejo Nacional de Universidades (CNU), en alianza con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el MARENA e INAFOR, y se espera que para el próximo mes de junio de 2023 estará finalizando la etapa de revisión de las iniciativas locales por cada universidad.