Reflexiones sobre resultados y aportes de la innovación digital a los pueblos de la Costa Caribe
Ttrabajo realizado en las mesas temáticas durante el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Digital
Foto: URACCAN / Argel Hernández
Argel Hernández

Como resultado del trabajo realizado en las mesas temáticas durante el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Digital, celebrado en URACCAN recinto Las Minas, se compartieron cuatro disertaciones sobre el aporte de la Innovación Comunitaria.

En la primera reflexión, el Ing. Yeser Miranda, del área de Ingeniería en Sistema de URACCAN Las Minas, compartió sobre la cosmovisión de los pueblos, emprendimientos de innovación, economías comunitarias y desafíos en el uso de las TIC´s.

Como grupo, reflexionaron sobre la inserción de los pueblos en los procesos de emprendimiento e innovación, como una acción importante en cuanto a la propiedad intelectual colectiva, donde los conocimientos no le pertenecen a una sola persona, sino a toda una comunidad.

Miranda, expresó que “en el grupo se debatió sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo estos unos de los retos más difíciles, debido a que no contamos con las herramientas, sin embargo, se deben aprovechar para divulgar las prácticas de nuestros pueblos”, expuso.

El docente detalló, además, que “uno de los principios básicos que tuvimos en cuenta fue la propiedad intelectual colectiva, conocimiento previo, libre e informado y la identidad de los pueblos”, dijo.

Inclusión de los productores

En la segunda temática, el Ing. Julio Miranda, delegado departamental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se refirió a las innovaciones tecnológicas para el incremento de la productividad del sector agropecuario y encadenamiento productivo.

El funcionario partió reflexionado sobre las dificultades que surgen en todos los procesos, siendo una de ellas la resistencia al cambio o aplicación de tecnologías agropecuarias de producción, retos en la inclusión de la mujer y los jóvenes en los procesos productivos, déficit en la organización comunitaria y falta de planes de fincas.

El delegado, además, expresó que “tenemos retos, pero también tenemos oportunidades, por ejemplo, empoderar a las y los productores en cuanto a fortalecimiento de capacidades en manejo de la agricultura y la ganadería”, aseguró.

Miranda, también explicó que una de las acciones que se deben realizar, es una propuesta de trabajo basada en la opinión de los productores, “compromiso de los productores en aplicar sistemas propios de manejo alimentario del ganado, planificar en el enfoque de familia para que los sistemas sean sostenibles en el tiempo”, compartió.

Sistemas financieros para el desarrollo de la economía creativa

En la tercera temática, se reflexionó sobre tecnologías digitales, sistemas financieros y complementario; como una base para crear oportunidades para el desarrollo de la economía creativa.

En este sentido, Heydi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación Slilma, de URACCAN recinto Bilwi, expresó que “hemos avanzado de manera positiva en el tema de innovación y emprendimiento, estamos en el momento de dar pasos firmes ya que tenemos muchas oportunidades para emprender”, dijo.

Forbes también mencionó que además de tener las herramientas de innovación, se necesita educación financiera, conocimientos de marketing o publicidad de los emprendimientos que se realizan desde cada uno de los sectores, además el diseño de políticas para la innovación intercultural y la divulgación de lo que se hace desde cada una de las instituciones, dado que muchas instituciones hacen varias cosas, pero, estas no llegan a las personas correctas, por ello se requiere avanzar en la coordinación, articulación y complementariedad desde cada una de las instituciones.

Una oportunidad para resolver problemáticas sociales

Al finalizar la cuarta temática: retos y buenas prácticas en innovación social desde la perspectiva intercultural de género, Xiomara Hernandez, delegada del Ministerio de la Familia en Siuna, explicó que “en el grupo realizamos distintas reflexiones, entre ellas qué prácticas de innovación social conocíamos y qué impacto tenían para la población en nuestro municipio”, expuso.

Además, en el debate, el cuarto grupo hizo énfasis en los factores que han contribuido al éxito de las innovaciones sociales, sensibilización a las familias para las problemáticas sociales, aporte de instituciones públicas, privadas y medios de comunicación, en cuestión de atención y divulgación de diferentes situaciones sociales; y, sobre todo, las oportunidades que se abren desde las universidades para la búsqueda de soluciones de la innovación.

“Debemos aprovechar cada uno de estos espacios, posicionar el tema de la innovación social con perspectiva intercultural de género, así como la inclusión de este tema en los currículos universitarios, para evitar situaciones de violencia, principalmente en niñas, niños, mujeres y familias” finalizó Hernandez.